Un 85% de las empresas que participan en exposiciones en México estiman su regreso a a partir del 2S21. 

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La Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC) tendrá una Cumbre híbrida, presencial y virtual, en Zacatecas, del 7 al 9 de julio, en el Palacio de Convenciones de la capital del estado; se transmitirá a través de las plataformas digitales.

Al anunciarse este evento, se mencionó que un estudio mencionó que el 85% de las empresas que participan en exposiciones en México conoce que los recintos y organizadores desarrollan protocolos sanitarios y estiman reactivar su regreso a las mismas a partir del segundo semestre de este año (2S21).

Celia Navarrete González, presidenta de AMPROFEC, señaló que las ferias y exposiciones son claves para la reactivación de la economía, pues por cada peso que se paga por la renta de un espacio para el desarrollo de un evento, se gastan en la ciudad en servicios turísticos un promedio de 15.90 pesos.

Añadió en un comunicado que el sector agrupado en la asociación organiza a nivel nacional más de 330 mil eventos de corte nacional e internacional, y que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) turístico y el 1.7% del PIB nacional.

“Con una derrama económica que alcanza los 25 mil millones de dólares y que genera poco más de 900 mil empleos. Es por ello la importancia de organizar dicho evento en Zacatecas, con lo que se da inicio a la reactivación de las exposiciones, congresos y convenciones en las 56 plazas del país”.

Por su parte, Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo de Zacatecas, dijo que se mantendrán los protocolos y medidas necesarias para la realización del evento, siguiendo los nuevos estándares de montajes que se sustentan en los  conceptos de “espacio personal, espacio vital y sana distancia”.

Resaltó el compromiso de Zacatecas con el sector, estado en el que recientemente se abrió al público el primer Museo de la Industria de Reuniones en México, “aunque se considera a ésta la especialidad más organizada del turismo, pocos conocen las diferencias entre las variantes de esta actividad.

“Los productos turísticos juegan a favor de un destino, pero pocos saben cómo desarrollarlos y adaptarlos al turismo de reuniones; es por ello este nuevo museo es ahora parte de la oferta turística especializada para estudiantes y profesionales”, comentó el funcionario.  

Se prevé que en el evento participen 70 líderes del sector de todo el país y del extranjero, además, se analizará la situación del sector frente a la pandemia del Covid-19 y las estrategias a seguir para su reactivación a partir del segundo semestre del 2021.