|  

La Sectur considerará la sostenibilidad, bioseguridad, inclusión social y ciberseguridad, además de los retos y necesidades derivados de la pandemia.

2 No me gusta0

Con el fin de apoyar e impulsar la competitividad de las empresas turísticas en México a través de diferentes estándares, seguridad y sobre todo confianza, la Secretaría de Turismo (Sectur) trabaja en una agenda de diferentes normas oficiales mexicanas.

Las normas que implementará la Sectur tomarán en cuenta la sostenibilidad, bioseguridad, inclusión social y ciberseguridad, además de enfocarse en los diferentes retos y las necesidades que a nivel nacional e internacional surgieron derivadas de la pandemia.

Así, iniciarán los trabajos relativos a turismo deportivo, aviturismo, parques temáticos y otros temas de interés similar presentados por empresarios y organizaciones turísticas, dijo Miguel Torruco, titular de Sectur, durante la celebración del ‘Día Mundial de la Normalización’, en la Secretaría de Economía (SE).

“Luego de la lección que nos ha dejado la pandemia, la idea es dejar para las próximas décadas una plataforma de normas oficiales mexicanas fortalecida y estratégica, que de soporte sobre todo con vialidad, sobre todo también que impulse al sistema turístico nacional”, dijo el funcionario.

A su vez, Humberto Hernández, subsecretario de turismo, comentó que la pandemia dejó problemas como sobresaturación de sitios turísticos y la afectación en la calidad de vida de la población local, afectación a monumentos, inmuebles, pueblos.

También a ciudades y sitios arqueológicos y degradación ambiental causadas por la humanidad, por lo que se debe trabajar fuertemente en la recuperación de la cadena productiva, mencionó el subsecretario también en el evento que se realizó de forma virtual y presencial.

Jesús Cantú, titular de la unidad de normatividad de la SE, dijo que con las normas oficiales mexicanas, tienen como objetivo impulsar el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país, al colocarse estándares necesarios para el cuidado de la salud y economía.

“Pongo un caso de algo que estaremos enfrentando próximamente, donde todos los vehículos eléctricos, o las baterías para almacenamiento de energía, esos que no tenían normas, y esa normalización está claramente establecida que debe ser incluyente y participativa”, indicó.

Miguel Torruco concluyó que la normalización turística es fundamental para impulsar la competitividad de las empresas del sector, con estándares que generen seguridad, confianza y certidumbre “a nuestros turistas. Por ello seguiremos enfocando nuestros esfuerzos hacia una mejora continua de nuestra normatividad”.