|  

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), los diferentes ritmos de vacunación a nivel mundial pudieron haber sido factores para no lograr la reactivación turística esperada.

1 No me gusta1

El organismo dio a conocer que es el Caribe una de las regiones que mejor recuperación ha mostrado, en comparación con el resto. En tanto, Europa es la que tiene un crecimiento “menor al esperado”.

Para el cierre de 2021, se prevé que sea el turismo interno el protagonista en prácticamente todos los países, a diferencia del Caribe, que, justamente, espera terminar el año con un aumento en el gasto internacional de 61.7 por ciento.

La explicación podría radicar en que dicha región tiene menores restricciones hacia los turistas extranjeros. Por ejemplo, según reporta Hosteltur, mientras que en Estados Unidos mantenía restricciones para viajeros europeos, el movimiento hacia México y República Dominicana aumentaba.

En cuanto a Europa, aún lejos e alcanzar los niveles turísticos previos a la pandemia, se anticipa que el repunte podría llegar en 2022 con un gasto interno que aumentaría hasta 27.7% y de 77.2% interanual.

Finalmente, la investigación dada a conocer por el WTTC señala que la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y generación de empleo podría crecer si los gobiernos:

  • Permitieran a los viajeros con esquemas de vacunación completos “moverse libremente”, sin tomar en cuenta su origen y/o destino.
  • Implementaran mayores soluciones digitales.
  • Reconocieran todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Garantizaran la distribución equitativa de vacunas en todo el mundo.
  • Acordaran, con las autoridades pertinentes, mejores protocolos de salud y seguridad.