|  

Fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

4 No me gusta1

El Tianguis Turístico Mérida 2021 fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la tarde de este martes 16 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

Luego de que uno de los eventos más importantes en materia turística para el país se suspendiera en 2020 por la pandemia de Covid-19, en este 2021 se romperán los números récords en asistencia.

Por ejemplo, se tienen confirmadas ya 936 empresas expositoras, entre nacionales e internacionales de más de 42 países, y más de 57 mil citas de negocio prestablecidas. Nacionales, estarán presentes los 32 estados del país.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente aseguró “que significa inaugurar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país, salir del túnel de la oscuridad en el que estuvimos por la pandemia”.

Lo anterior, considerando, aseguró, los niveles de vacunación a nivel nacional como motor de la recuperación de la actividad turística, aunado al proyecto estrella de su administración: El Tren Maya, al cual le fueron asignados casi el 96% del presupuesto correspondiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), para 2022.

Al respecto de este proyecto que espera ser inaugurado en 2023, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, confió en que éste generará una derrama económica de aproximadamente 40 mil millones de pesos (mdp) en sus dos tramos.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, también presente en la ceremonia, dijo que para el próximo año se espera que la participación del turismo en el Producto Interno Bruto pasaría de 7.1% a 8.3 %. Es decir, se alcanzaría una cifra prepandemia en la economía nacional que, en 2019, era de 8.7 por ciento.

Entre otros asistentes destacaron el alcalde de Mérida, Renán Barrera; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; y Omar Fayad, gobernador de Hidalgo. Además del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; y Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán.

Vila Dosal expuso que esta 45 edición del Tianguis Turístico fue “el más planeado y organizado”, considerando que esta vez se busca que los visitantes disfruten de los cenotes, playas o zonas arqueológicas de Yucatán. Uno de los objetivos es descentralizar el turismo de las grandes ciudades.