|  

El nuevo cuerpo iniciará operaciones desde el 1 de diciembre y contará con 1,445 efectivos más los 126 con los que cuenta Semar en la región.

1 No me gusta1

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval González dio a conocer un plan de apoyo para Quintana Roo en materia de seguridad, para reforzar todas las actividades de las fuerzas federales, estatales y municipales. 

“El plan que se tiene (…) es el incremento de efectivos y la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional; este será a partir del día primero de diciembre (…)  por parte de la Secretaría de Marina (Semar) se encuentran 126 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada trabajando aquí en el estado, realizando el apoyo que se va a proporcionar”.

El General destacó que el batallón dará atención a toda la Riviera Maya, y va a contar con 1,445 agentes de Guardia Nacional, que tendrá bajo su responsabilidad atender a Benito Juárez, Solidaridad y Tulum en toda el área turística en el segmento de seguridad.

Sin embargo, dijo que “conforme vaya avanzando el año vamos a irle proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo, el equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión”.

Nueva asignación

Agregó que será la primera vez que la Guardia Nacional abra una especialidad en el área turística.

Además, se abrirá un área para la inteligencia en la que colaborarán la Sedena, Semar y Guardia Nacional, “de tal manera que podamos lograr que los grupos de inteligencia operativa puedan funcionar y puedan generar los datos que requieren”.

Aunado a lo anterior, se hará un trabajo coordinado con el Gobierno Federal, estados y municipios para lograr el objetivo de ir en contra de las organizaciones criminales y ser más eficientes. 

También estará a disposición del estado la posibilidad de capacitación de sus policías en algunas áreas, algún refuerzo en algunos aspectos que identifique la mesa también de seguridad que está haciendo falta en las instituciones de seguridad pública.

El plan en Quintana Roo contará con un incremento de programas sociales en apoyo a los jóvenes, una campaña mediática sobre prevención del delito y las adicciones que fortalezcan la integración y los valores sociales.

Nuevo espacio en Tulum

“El estado, por su parte, ya puso a disposición, dentro de este plan, un terreno en Tulum de una hectárea (que) lo vamos a emplear para establecer ahí una instalación de la Guardia Nacional en un proyecto para (los años 22-23) que no estaba Tulum, pero bajo esta condición que el señor gobernador puso a disposición del gobierno federal esta área, pues vamos a emplearla para tener una presencia en Tulum, que es una parte importante del turismo”, destacó Sandoval.

Finalmente, dijo que los 1,445 hombres se sumarán a los 126 que ya tiene la Secretaría de Marina para atender la Riviera Maya en la parte turística desde el primer día de diciembre “y evitar que la delincuencia tenga una presencia en el estado”.