|  

Serían los sectores de energía, minería y traducción los que principalmente han impulsado los viajes de negocios.

3 No me gusta0

Debido a la pandemia de Covid-19, el turismo de reuniones fue uno de los sectores mayormente afectados que, a la fecha, ha perdido 60 mil millones de pesos en total, consecuencia de las restricciones de viaje implementadas en la mayoría de los países. Especialistas aseguran, su recuperación total llegaría hasta 2023.

Durante la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), aseguró que este segmento de la industria sin chimeneas ya está al 50% de la demanda observada antes de la pandemia.

Según lo anterior, la recuperación podría acelerarse en 2022, cuando podría alcanzar hasta el 85% del mercado que tenía en 2019, y finalmente concretarse en 2023, dijo Ramírez Tabche en entrevista con Expansión.

“Vemos que empieza a tomar un ritmo mucho más continuo y que se están reactivando los eventos. El Tianguis Turístico definitivamente es un detonador de lo que está sucediendo”, afirmó.

Por otra parte, según la agencia BCD Travel, tres han sido los segmentos que han impulsado los viajes de negocio: sector energético, minero y de construcción, pese a que empresas han disminuido sus gastos a la mitad.

Hasta el momento, opinó que son Quintana Roo y Jalisco los que con mayor rapidez se han recuperado; en tanto, la Ciudad de México y Monterrey son claves para que la tendencia al alza continúe.