|  

Malinalco, en su zona arqueológica en el Cerro de los Ídolos es un sitio ceremonial que era el lugar de iniciación de los antiguos Guerreros Águilas y Jaguares.

2 No me gusta0

Para estas vacaciones de fin de año, y antes de que culmine diciembre, el Estado de México ofrece una gama de diversos sitios turísticos a solo unas horas de la Ciudad de México.

Entre sus Pueblos Mágicos más destacados están Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

En esta ocasión, te queremos compartir 3 Pueblos Mágicos para visitar este fin de año.

1.- Malinalco. A solo una hora y media de la capital, Malinalco ofrece en su zona arqueológica en el Cerro de los Ídolos, que es uno de los sitios ceremoniales más importantes de México por ser el lugar de iniciación de los antiguos Guerreros Águilas y Jaguares, de la élite combatiente mexica, que debían alcanzar la distinción pasando por duras pruebas.

También encontrarás el Centro Cultural Universitario Luis Mario Schneider. Otro interesante museo de la localidad es el Museo Vivo los Bichos de Malinalco, una muestra de la flora y la fauna regional.

El municipio ofrece agradables parajes de los alrededores, que son magníficos para emprender una caminata, respirar aire puro y meditar en contacto con la naturaleza.

2.- El Oro. Mucho antes de adoptar ese nombre, El Oro fue una humilde comunidad de indígenas mazahuas que vivían de la agricultura, especialmente maíz y frijol.

Las vetas de oro y plata fueron descubiertas en el siglo XVI por los conquistadores españoles, quienes iniciaron la explotación de los metales preciosos. El nombre oficial de El Oro de Hidalgo fue decretado en 1902.

Cuando las minas cerraron sus operaciones a finales de la década de los años 1950, terminó una época de esplendor para la población, que tuvo que reorientarse hacia otras actividades para lograr el sustento, entre estas el turismo.

Ahí puedes visitar la Estación del Ferrocarril, la Presa Brockman, la Cascada de El Mogote, observar en senderos a la mariposa monarca o acudir al esplendoroso Teatro Juárez pasaron a lo largo de la primera mitad del siglo XX, figuras de renombre mundial tales como el tenor napolitano Enrico Caruso, la soprano florentina Luisa Tetrazzini y la vedette española María Conesa.  Actualmente abre sus puertas tanto a las manifestaciones de alta cultura como a la cultura pop.

3.- Ixtapan de la Sal. ¿Sabías que en la localidad están las Grutas de la Estrella que son parte del sistema de las Grutas de Cacahuamilpa? Además puedes hacer un recorrido en el que verás el resultado de la erosión de miles de años, una sensacional demostración de la naturaleza. El lugar tiene baños, una tienda para comer snacks y estacionamiento privado.

El lugar cuenta con un sitio que se llama Serenity Grand Spa que ofrece servicios de masaje, hidroterapia, fisioterapia y un fantástico sauna, todo con atención personalizada e instalaciones de última generación.

Además, puedes hacer un largo paseo a caballo por el pueblo es una de las cosas más gratificantes que hacer en pareja. Conocerás las calles del lugar y observarás la gran vegetación que las acompañan.

Finalmente, podrás acceder al Parque Ecoturístico Aventuras de Sal. Disfrutarás de un descenso haciendo rappel, canchas de usos múltiples, spa y tinas con agua de manantial.

Con información de Tips para tu viaje y https://turismo.edomex.gob.mx/pueblos_magicos