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El turista de negocios conserva un perfil impulsado por el uso de la tecnología, interés en lo cultural y una mentalidad de “trabajar de manera inteligente, y no intensa”.

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Posterior a la crisis por el Covid-19, los conceptos viaje de negocios y turismo de negocios han vivido una profunda transformación.

No obstante los nuevos modelos de hacer negocios vía online, y porque el mundo empresarial revoluciona, como consecuencia, surgen nuevas tendencias y perfiles de viajeros

Actualmente, los viajes de negocios ya no son exclusivos de altos ejecutivos o dueños de grandes empresas. El creciente número de trabajadores independientes o nativos, que incluye a dueños de pymes y profesionales autónomos, ha aumentado en América Latina. 

Según el Banco Mundial (BM), este nuevo emprendedor y viajero de negocios tiene mayor presencia en México, Perú, Colombia, Chile y Argentina. 

Además, conserva un perfil impulsado por el uso de la tecnología, el ávido interés en lo cultural, una mentalidad de “trabajar de manera inteligente, y no intensa”, y buscar invertir o atraer dinero de manera estratégica. 

Una de las necesidades es planear de manera eficiente una reunión fuera de su ciudad o para expandir su negocio en otras regiones. Es cierto que buscan ahorrar dinero, pero también hacer más eficiente su tiempo al momento de planificar. 

En ese sentido, las opciones de hospedaje en Latinoamérica se están innovando con el propósito de marcar una tendencia de alojamiento con altos estándares de calidad en los servicios básicos, precios accesibles y un sistema de reservas amigable apalancado en tecnología.

 

Nuevas formas de ahorro 

El nuevo viajero de negocios ahora puede pagar rápidamente, reservar en horas, y obtener beneficios de viajero frecuente. 

A continuación, te presentamos 4 tips son claves para ahorrar al momento de elegir un hotel para un viaje por motivos de trabajo: 

1.- Reservar por canales directosActualmente, las empresas hoteleras están desarrollando sus propias aplicaciones móviles para ofrecer descuentos especiales a usuarios y promover las reservas por sus canales directos, ya que al hacer una reservación por plataformas como Booking o Airbnb el hotel debe pagar una comisión, lo cual aumenta el costo de la noche de alojamiento. 

2.- Alojarse en una cadena de hoteles. Si viajas por trabajo y con frecuencia a diferentes destinos, una buena opción es alojarte en una cadena de hoteles, ya que tendrás múltiples alternativas de ubicaciones que facilitarán la tarea de encontrar un hotel para cada lugar que visites.

Por ejemplo, Ayenda, con 300 hoteles en Colombia, México y Perú, facilita la parte administrativa y de facturación con una misma empresa. Para viajes grupales por trabajo, también es conveniente alojarse en una cadena hotelera ya que puede resolver la logística de capacidad de alojamiento cuando el grupo es numeroso.

3.- Buscar una ubicación estratégicaEs importante alojarse cerca de la zona de influencia para ahorrar tiempo en traslados y reducir gastos extras.

Si el viaje es relámpago, es conveniente alojarse cerca al aeropuerto o terminal de buses, ya que estas zonas suelen tener un tráfico vehicular denso; si es un viaje de varios días, una buena idea es elegir una zona central, para disfrutar atractivos del lugar.

4.- Negociar un convenio corporativo. Otra de las ventajas de alojarse en una cadena, es que puedes acceder a un convenio corporativo cuando tus viajes o de tus colaboradores son recurrentes o de larga estadía. Estos convenios incluyen descuentos, beneficios exclusivos, y hasta incentivos como tarifas especiales para los familiares de los trabajadores.

Con estas recomendaciones, las tarifas hoteleras no serán intimidantes para las carteras de los emprendedores y pequeñas empresas, que buscan llevar a sus trabajadores y colaboradores a otros destinos para concretar negocios. La clave está en hacer una correcta planificación y saber gestionar los gastos.