|  

Expertos aseguran que los turistas rusos no representan un gran volumen de viajeros, pero sí de derrama económica.

4 No me gusta0

 

Autoridades del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), anticiparon afectaciones al turismo internacional aunado al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer que el número de visitantes provenientes de ambas naciones fue mayor en el 2021 con respecto a 2020 y, si bien se esperaba una tendencia al alza en 2022, el conflicto armado podría modificar dichas estimaciones.

 

A través de una serie de comunicados, el funcionario explicó que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, México contabilizó 75 mil 446 turistas rusos (+146.1%) y 28 mil 228 ucranianos (+69.2%).

 

Respecto a los extranjeros provenientes de Rusia, en el 2020, se registró el ingreso de 30 mil 660 usuarios por vía aérea, principalmente al Aeropuerto Internacional de Cancún y al de la Ciudad de México (AICM).

 

Turismo internacional: se encienden las alarmas

En el Caribe mexicano se han encendido ya las alarmas, considerando que desde el 16 de febrero pasado no hay reporte de actividad de vuelo de Ukraine Internacional Airlines, que apenas en noviembre de 2021 inició vuelos con destinos a Cancún.

 

En ese entonces, se celebró que era el primer vuelo que conectaba ambas naciones con tres frecuencias a la semana.

 

Francisco Madrid, quien actualmente se desempeña como director del Cicotur, preve que el efecto inmediato podría ser una escalada de precios en los viajes de avión, a raíz del incremento de los costos internacionales del petróleo.

 

 

Por su parte, Ignacio Vasallo, director general de Turespaña, concuerda en el que el consumo de combustible será también mayor, debido a los cierres del espacio aéreo ucranio, ruso, bielorruso y moldavo, lo que obligaría a realizar ‘costosos’ desvíos a todos los vuelos directos a y desde Ucrania o Rusia.

Alerta también sobre las diferentes bolsas, recordando que la bolsa de Moscú se desplomó más del 30% y el rublo perdió casi la mitad de su valor frente al dólar y el euro; en las condiciones actuales, la recuperación demoraría y, con ello, pensar en que personas de origen ruso optarían por no salir de vacaciones.

Finalmente, destaca que podría haber menos viajes de largas distancias y casi nulos viajes de negocios.

 

 

/Con información de El Economista, Infobae y El Sol de México/