|  

México escaló cuatro posiciones respecto a 2019, quedando solo por debajo de Francia e Italia, respectivamente.

6 No me gusta0

 

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ocupó el tercer puesto en cuanto a destinos más visitados y el decimotercero en materia de captación de divisas turísticas.

 

Con base en los datos, en el 2020, México recibió 24 millones 284 mil turistas extranjeros que, si bien representan una caída de 46% en relación al 2019, le permitió posicionarse dentro de los 3 destinos con mayores visitas, solo por debajo de Francia e Italia.

 

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, explicó que la contracción mundial de los viajes –atribuida a la emergencia sanitaria propiciada por el Covid-19– trajo como consecuencia una “reconfiguración geográfica coyuntural en la llegada de turistas”.

En ese entonces, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México creció a casi 11 mil millones de dólares (mdd), ascendiendo así a la 13° posición dentro de la clasificación mundial de la OMT; pese a que representó una reducción de 55.3% respecto a los niveles antes de la pandemia.

 

Los turistas “ahora buscan lugares más espaciados, verdes, con más cultura, tradición y buena gastronomía”, indicó la dependencia.

 

Por su parte, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), atribuyó el logro de avance en el conteo a la política de puertas abiertas que ha manejado el gobierno de México, al esfuerzo de la Iniciativa Privada en materia de promoción, a los avances y a los refuerzos de la vacunación, entre otros.

Cabe destacar que en las previsiones realizadas por Sectur para este año, se espera que México alcance el segundo puesto ante la puesta en marcha de distintas estrategias, destacan los Pueblos Mágicos, pensando en una reconfiguración del perfil del turista.

 

 

Sectur impulsará los Pueblos Mágicos como una estrategia de recuperación.