|  

En el marco del 50° aniversario del Día del Agente de Viajes, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció la creación de una Mesa de Seguridad que combatirá los fraudes de agencias de viajes irregulares.

1 No me gusta0

Dicha mesa se llevará a cabo el próximo 14 de julio y será encabezada en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Policía Cibernética, así como por presidentes de las asociaciones de agencias de viajes en México.

La finalidad, es frenar los fraudes cometidos por agencias ‘fantasma’. Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV, señaló que desde 2013 fue que iniciaron los fraudes cibernéticos a través de los call center. En ese entonces, explicó, “se cometían aproximadamente 25 fraudes por hora. Ante de la pandemia eran 250, y hoy tenemos un promedio de 450”.aaaa

Advirtió que la situación está afectando la actividad turística mundial, “ya que los datos indican que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica con defraudados en este tipo de prácticas”.

Por su parte, Torruco Marqués destacó la importancia de los turoperadores y agencias de viajes en la cadena productiva de la llamada ‘industria sin chimeneas’, al ser un eslabón estratégico y fundamental en la promoción de la oferta turística de cualquier destino en todos los niveles: local, regional e internacional.