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Las mascotas ocupan un lugar especial en la vida de los viajeros, lo que impacta directamente en la prestación de servicios turísticos.

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El papel cada vez más importante de las mascotas en las sociedades y en la vida diaria, tiene un impacto directo en el desarrollo de la actividad turística y la derrama económica, a través de los establecimientos denominados pet friendly, destacó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Según la Encuesta Nacional de Bienestar’ del INEGI, en México hay 25 millones de hogares con mascotas, es decir el 69.8% del total, y casi 80 millones de mascotas viven en esos hogares, de las cuales 43.8 millones son caninos (54.8%).

 

 

“Lo anterior ha tenido un impacto directo en la prestación de servicios relacionados con el sector turismo, ya que existen establecimientos denominados pet friendly, en donde las personas pueden ingresar acompañadas de sus perros”, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia.

 

En el caso de los centros de hospedaje, las habitaciones disponen de una cama para descanso de la mascota y recipientes para sus alimentos; se han diseñado diversas actividades en playa o alberca, así como servicios de spa, estéticas y tiendas de accesorios.

 

Las líneas aéreas permiten que el pasajero viaje con su mascota en la cabina, siempre y cuando cumpla con los requisitos para no afectar la seguridad, tranquilidad y comodidad de los demás viajeros. Algunos restaurantes reciben amigablemente a los caninos en sus instalaciones, ofreciendo incluso un menú especial para ellos, o celebrando su cumpleaños.

Las actividades en torno a los canes han aumentado, muestra de ello es la realización de eventos de talla nacional e internacional, como la Exposición Mundial Canina, el Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Expo Canina Intercontinental y el Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo, eventos que además fortalecen el turismo de reuniones, un segmento con gran impacto en la derrama económica turística.

 

 

A este nicho de mercado, conocido como MICE, representaba una derrama de 35 mil millones de dólares (mdd) en el 2019, lo que equivalía aproximadamente al 1.6% del PIB Nacional, generando alrededor de 900 mil empleos y 30 millones de cuartos noche al año, así como un 18.8% de los cuartos noche ocupados en México.

Subrayó el secretario que el turismo de reuniones desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, que es uno de los principales retos del actual gobierno.

 

 

De acuerdo al criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA), en el 2019 había más de 12 mil 900 eventos que rotaban por todos los continentes, cantidad que se duplicaba cada 10 años. Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 947 congresos, seguido de Alemania (642) y España (595); México se posicionó en el sitio 23, al reportar 197.

 

México es un país altamente competitivo a nivel mundial en la industria del turismo MICE, porque dispone de una amplia y creciente infraestructura de servicios turísticos para llevar a cabo congresos, viajes de incentivos, conferencias, convenciones, reuniones o exposiciones, además de una excelente calidad y calidez en el servicio.