|  

Crecerá 6% el número de cuartos disponibles en 2023; en el 4T22 alcanzó 47%, la mejor cifra obtenida desde inicios de la pandemia.

5 No me gusta0

 

Tras las afectaciones por la pandemia, el sector hotelero empieza a recuperarse y se espera que el número de cuartos disponibles crezca un 6% en comparación con el 2022, al pasar de 11,000 habitaciones a 12,000 para finales de 2023, de acuerdo con las estadísticas Softec del sector hotelero.

En el documento, que concentra datos de los 70 principales destinos del país, destaca que los cuartos en el sector hotelero suman actualmente 220,000 y se reporta un crecimiento continuo en los últimos 10 años.

La empresa indicó que las proporciones totales de cuartos representan el 53% en ciudades del interior de la república; las grandes ciudades con el 40%, en tanto que las ciudades fronterizas participan solo con el 7% de la oferta.

En tanto, los cuartos con destinos de playa, que suman 170,000 unidades, presentaron un mínimo crecimiento al finalizar el 2022. En este sentido, los centros de playa son los de mayor participación en la oferta. Los tradicionales, con el 38.2%, seguidos de los planeados integralmente con 38.2%, y el resto de los destinos con el 24.3 por ciento.

 

“Un dato relevante es que la ocupación del cuarto trimestre del 2022 alcanzó un promedio del 47%, la mejor cifra obtenida en este rubro desde inicios de la pandemia. Cabe destacar que las mejores ocupaciones por arriba del 50% se presentaron en los destinos de playa y en ciudades, en la categoría de 5 estrellas”, destacó Luis Medina, gerente de estudios de mercado de la empresa.

 

“Uno de los sectores inmobiliarios más afectados fue el hotelero; que presentó una baja de ocupación durante los años 2020 y 2021”, agregó Medina.

No obstante, a partir del 2022 empezó la recuperación en los principales destinos, cuyo motivo de viaje fue el de trabajo y entretenimiento, con un mejor desempeño al final del año. Las expectativas se mostraron más favorables para el trimestre del 2023, ya en una muestra de la recuperación. 

El especialista mencionó que otro aspecto favorable para la recuperación del sector fueron las tarifas que, al final del año pasado, presentaron un incremento respecto a las que estaban vigentes al inicio de la pandemia, en el primer trimestre del 2020.

Para Luis Medina, el sector hotelero está de regreso a la normalidad en todo el país, lo cual se muestra en los cuartos disponibles para la oferta, los ajustes en las tarifas, pero principalmente en el incremento en la ocupación de las ciudades y destinos turísticos. 

“Seguiremos muy de cerca el desempeño que muestran estos indicadores en el mercado para lo que resta del año”, concluyó.