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Una de las plazas turísticas con mejor perspectiva es la Riviera Maya, con 15% más en el número de visitantes. Mientras que la oferta de habitaciones en Cancún, aumenta en el orden de 20 mil habitaciones al año. En materia turística, el Caribe mexicano ha mostrado un desempeño destacado.

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Mientras algunos destinos internacionales todavía tienen problemas para recuperarse de los efectos que ocasionó la pandemia, zonas como la Riviera Maya no solo han logrado retornar a los niveles observados en 2019, sino que ya registran crecimientos importantes de doble dígito y abren oportunidades de inversión en nuevos modelos de hospedaje como los condohoteles.

A nivel internacional, el Caribe mexicano ha llamado la atención y ha registrado un crecimiento de 15% en el número de visitantes, escenario que destaca en un contexto donde sitios turísticos de otras partes del mundo aún no logran recuperarse en el contexto de pospandemia, de acuerdo con José Antonio Vázquez, CEO de Wyndham Grand Mayakaan.

En entrevista para el programa Inversiones Inmobiliarias, el experto comentó que hay un dato muy llamativo en cuanto al número de pasajeros: si se compara los turistas que llegan a otros destinos del mundo, como Asia, Europa o Estados Unidos, desde 2019 y hasta después de la pandemia, algunos se han terminado de recuperar, otros siguen en números negativos en cuanto a visitantes o turistas.

"Y en el caso del Caribe mexicano, como Cancún y Riviera Maya, además de mostrar una recuperación, muestra un incremento de más de 15% con respecto a 2019, lo cual indica que es un crecimiento muy alto con datos de diciembre de 2022, el cual se ha mantenido en lo que va del año".

 

 

Bajo este escenario, comentó durante el programa que conduce Karim Goudiaby, CEO de Neximo, que la Riviera Maya se mantiene como uno de los destinos más atractivos para invertir en bienes raíces. Aunado a lo anterior, destacan las inversiones importantes que impulsa el gobierno de México en materia de infraestructura, lo que aumenta el interés para apostar en esta región del país.

Entonces, al final, “si un gobierno está invirtiendo en turismo e infraestructura, eso hace que la inversión privada vea oportunidad; si el mismo gobierno federal está invirtiendo de manera masiva, ¿por qué nosotros (inversionistas) no vamos a seguir esa misma dinámica”, señaló Vázquez.

Con respecto al escenario que se observa en Cancún, recordó que, en esta plaza se ha visto una dinámica importante en cuanto a la demanda por hospedaje. Este factor ha provocado que la oferta hotelera crezca.

“Si analizas el crecimiento de la oferta de habitaciones observado en Cancún, puedes ver que crece del orden de 20 mil habitaciones al año: ahora tiene unas 120 mil habitaciones. Ese ha sido el crecimiento de los últimos años, un incremento muy alto, que es un aumento equivalente a lo que puede tener Dubái.

 

“Por lo que, la parte del riesgo de hacer un hotel grande es más limitado, porque estás viendo que la oferta, a pesar de que crece mucho, la demanda la termina cubriendo, y lo puedes ver en el sentido que la ocupación de Cancún o el Caribe mexicano, al final, son ocupaciones de 80 o 90%, incluso hasta del 100% en ciertas temporadas, lo que hace que la demanda sea muy agresiva y consuma toda la oferta”, puntualizó el entrevistado.

 

Nuevas tendencias en hospedaje

Al referirse a las nuevas tendencias que se perciben en el sector de hospedaje, expresó que la marca que representa ha visto un nicho de oportunidad para impulsar proyectos de residencias vacacionales operadas bajo el modelo de condohotel.

Mediante esta opción, dijo, no solo se ofrece a los turistas la alternativa de hospedarse en residencias con marca hotelera, e integradas a un resort que ofrece grandes amenidades, sino que abren una oportunidad para que cualquier inversionista interesado pueda comprar residencias y generar atractivos retornos por el pago de las estancias y por la plusvalía que gana la propiedad.

“Lo más interesante es que, no solo la firma se ha lanzado a la operación hotelera, sino que ahora, entra el negocio de modelos de condohotel en el que se permite que propietarios puedan adquirir una residencia, o una vivienda, que se explota como hotel, en la que el propietario la va a usar una o dos veces al año, y el resto del tiempo se explota como un hotel con el soporte de Wyndham”, agregó el directivo.

Y en cuanto al diferenciador que puede tener este tipo de proyectos en comparación con opciones de viviendas vacacionales como las que se pueden encontrar en Airbnb, señaló que, si bien parten del mismo elemento, es decir, de ofrecer viviendas para hospedaje, proyectos como el que impulsa la empresa hotelera ponen sobre la mesa la opción de quedarse en residencias de marca hotelera.

“No es lo mismo una residencia explotada por Airbnb, que tiene ocupaciones controladas y precios sujetos a la competencia, que una residencia de marca hotelera en la que tienes ocupaciones altas, porque tienes todo el expertise de una gran marca hotelera, venta de grupos como la parte de bodas y convenciones; eso al final hace que la tarifa y la ocupación sea alta”, aseguró.

 

Por último, destacó que este tipo de proyectos están ganando importancia por la ganancia que puede dejar a los inversionistas que apuestan al modelo. Por ejemplo, sumando las rentas obtenidas más la plusvalía que gana el inmueble, se pueden obtener retornos del orden del 20 por ciento.