|  

El tráfico de pasajeros en Colombia del Grupo Aeroportuario del Sureste se vio afectado negativamente por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023. 

2 No me gusta1

 

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció que el tráfico total de pasajeros para agosto de 2023 alcanzó un total de 6.2 millones de pasajeros, representando un incremento de 3.8% respecto al mismo periodo del año pasado. 

El administrador de aeropuertos en México, Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia, presentó su reporte mensual en el cual indicó que el tráfico de pasajeros incrementó interanual en 5.9% en México, 23.2% en Puerto Rico y una disminución de 13.0% en Colombia. 

 

“El crecimiento del tráfico de pasajeros en México y Puerto Rico fue impulsado principalmente por el tráfico doméstico en 13.0% y 21.8%, respectivamente, y el tráfico internacional en 37.4% en Puerto Rico y una disminución del 1.3% en México”, se lee en el informe. 

 

Por su parte, el tráfico de pasajeros en Colombia se vio afectado negativamente por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023. 

“La resiliencia observada a nivel de consumo personal, así como un desempeño sobresaliente del turismo en México impulsó el tráfico nacional de ASUR. En lo que respecta al tráfico internacional, éste reportó un aumento de 0.4%, cifra que refleja la suspensión de operaciones de las aerolíneas colombianas”, comentó Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

Destacó que ASUR se mantiene como el grupo aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, resultado de un favorable desempeño operativo del tráfico de pasajeros domésticos en complejos turísticos como Cancún.

 

 

Grupo Aeroportuario del Sureste es un operador aeroportuario internacional con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano. 

Opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México, el Caribe y América Latina y seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín, el segundo más transitado en Colombia. 

También es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, la capital de Puerto Rico.