|  

Con pequeños cambios en tus hábitos de salud nasal, puedes lograr que la rinitis alérgica no te impida aprovechar al máximo esta temporada de vacaciones.

5 No me gusta0

Con la llegada de la primavera, el mundo se transforma en un paisaje de colores vivos y oportunidades para disfrutar al aire libre. Sin embargo, para aquellos que lidian con la rinitis alérgica, esta temporada tan esperada puede volverse un desafío que amenaza con arruinar sus planes para salir a pasear.

 

Al afectar la rinitis alérgica hasta el 40% de la población mundial, convierte incluso las simples vacaciones de "Semana Santa" en una experiencia incómoda debido a la exposición a alérgenos como el polen. Los síntomas como la congestión nasal, estornudos, picazón en la nariz y goteo nasal pueden obstaculizar la exploración de nuevos destinos.

 

En los últimos años, las alergias han adquirido una mayor importancia, reflejando el aumento de las enfermedades alérgicas en general. Entre estas, la rinitis alérgica emerge como una de las afecciones más comunes del sistema respiratorio. En México, este problema de salud ha sido el causante de 16.7 millones de consultas médicas anuales, subrayando su significativo impacto en la salud y el bienestar de la población.

Un papel clave en la intensificación de los síntomas en pacientes con rinitis alérgica es el polen, al ser el principal desencadenante de alergias respiratorias al aire libre. Y es que, de acuerdo con la doctora Ana Gabriela Herrera, vocera de Stérimar México “el cambio climático ha influido en el inicio anticipado y una duración más prolongada de la temporada de polinización, agravando aún más esta situación”.

De acuerdo con estudios realizados por la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la UNAM, los fresnos, encinos y árboles de la familia de las cupresáceas como los cedros, son las principales fuentes de alergias al polen. También, la alergia al polen del mezquite tiene una prevalencia del 21%, lo que añade otro elemento a considerar en esta temporada de salir y conocer nuevos destinos como parques nacionales, reservas naturales y zonas costeras.

La también especialista en alergología pediátrica, subraya la importancia de la limpieza nasal diaria como un tip para el manejo de la rinitis alérgica durante la temporada de polen y más aún, si las personas saldrán de casa.

 

Agregó que la irrigación nasal con soluciones salinas de mar, es una herramienta efectiva para eliminar no solo los alérgenos como el polen, sino también otros irritantes y microorganismos, aliviando los síntomas y permitiéndonos disfrutar plenamente de esta temporada.

 

Luego de regresar a casa después de un día lleno de actividades al aire libre, resulta esencial quitarse la ropa y tomar un reconfortante baño para eliminar cualquier rastro de polen que pueda haberse adherido a la piel. Incorporar rutinas simples como esta puede marcar una gran diferencia, garantizando que la rinitis alérgica no interrumpa tus momentos de diversión.

Con estas recomendaciones y el respaldo de tu médico especialista, puedes planificar tus vacaciones y disfrutar de momentos inolvidables sin preocupaciones. Es hora de explorar nuevos destinos, adentrarse en la naturaleza y crear recuerdos duraderos junto a tus seres queridos.