|  

En el Tianguis Turístico México 2024, que se llevó a cabo en Acapulco, se generaron 35,748 citas de negocios. Y se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos.

6 No me gusta0

El Tianguis Turístico México 2024 ha culminado con cifras impresionantes, consolidándose como un evento de relevancia internacional para la industria turística del país.

 

Bajo el escenario paradisíaco de Acapulco, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los resultados obtenidos durante esta edición que ha sido un hito en la reactivación del turismo en la región y en todo México.

 

Durante los días de actividades, se generaron un total de 35,748 citas de negocios, evidenciando un vigoroso interés por fortalecer las relaciones comerciales en el sector turístico. Estas citas involucraron a mil 115 compradores y 833 empresas, lo que refleja una participación sólida y diversificada tanto a nivel nacional como internacional.

Con la participación de representantes de 43 países, el Tianguis Turístico México 2024 se erigió como un foro de encuentro y colaboración para la industria turística a nivel global. Destacó el hecho de que el 63.1% de los participantes fueran compradores nacionales y el 36.9% internacionales, evidenciando el compromiso tanto del mercado doméstico como del extranjero con el destino de Acapulco y con el turismo mexicano en general.

Entre los países participantes, México lideró con el 63.1% de la representación, seguido por Estados Unidos (10.8%), Colombia (7.9%), España (4.1%), y otros países que conformaron el 14.1% restante. Esta diversidad de participantes subraya la relevancia global del evento y su capacidad para fomentar alianzas y oportunidades de negocio en la industria turística.

 

Con respecto al volumen de ventas por transacciones de negocios, se estima que alcanzará los 438 millones de pesos. Sin embargo, cabe destacar que esta cifra representa únicamente el 10% de los encuestados, ya que el resto prefirió mantenerla confidencial, lo que evidencia la magnitud y el dinamismo de las transacciones comerciales realizadas durante el evento.

 

A su vez, el impacto del Tianguis Turístico México 2024 no se limitó únicamente a las cifras comerciales, sino que también se reflejó en el sector hotelero de Acapulco. Durante la semana del evento, se registró un incremento significativo del 13.2% en la ocupación hotelera, alcanzando un impresionante 79.6% de ocupación. Este aumento en la demanda hotelera se tradujo en un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.

 

 

En términos de preferencias turísticas, se observó una clara inclinación hacia destinos emblemáticos como Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Los Cabos, Riviera Maya, Oaxaca, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, entre otros. Estos destinos, con sus diversas ofertas turísticas, captaron la atención y el interés de los compradores, consolidándose como puntos clave en el mapa turístico de México.

Mientras que, los productos turísticos que más se ofertaron fueron: turismo cultural (49%), turismo de naturaleza (43%), turismo de aventura (41%), turismo de sol y playa (37%), turismo gastronómico (33%), entre otros, lo que ratifica los gustos y tendencias del nuevo perfil del turista y que se adapta en forma importante a los nuevos productos que ofertan los diferentes destinos turísticos de México.

Además de los resultados comerciales y turísticos, el Tianguis Turístico México 2024 fue también un espacio para la reflexión y la colaboración en torno a temas de inclusión y desarrollo sostenible en la industria turística. Bajo el lema “Nadie se queda atrás, nadie se queda afuera”, se reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con la inclusión y la equidad en todas las modalidades del evento, desde la participación de destinos turísticos emergentes hasta la promoción de la diversidad cultural y natural del país.

 

Se anunció que la próxima edición del Tianguis Turístico se celebrará en Baja California en 2025, lo que representa una oportunidad única para destacar el potencial turístico de la región y consolidar su posición como destino líder en el mercado nacional e internacional. Con la participación activa del gobierno estatal y el respaldo de la industria turística, se espera que esta edición sea un éxito rotundo y contribuya al crecimiento y la diversificación del turismo en México.