|  

En febrero de 2024 ingresaron al país 6 millones 626 mil 838 visitantes, representando un incremento del 12.2% respecto al año anterior.

4 No me gusta0

El turismo internacional en México muestra un crecimiento continuo según los datos recopilados en la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a febrero de 2024. Durante este mes, el país recibió un total de 6.63 millones de visitantes, lo que representa un aumento del 12.2% respecto al año anterior.

 

Durante enero y febrero de este año, la cifra total de visitantes alcanzó los 13.41 millones, mostrando un crecimiento del 10.71% en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Aunque sigue habiendo un rezago del 13.99% con respecto al mismo periodo de 2019, este crecimiento es alentador para la industria turística mexicana”, señala Banco Base en un análisis.

 

La composición de los visitantes se divide entre turistas internacionales y excursionistas internacionales. En febrero de 2024, los turistas internacionales representaron el 52.13% del total de visitantes, mientras que los excursionistas internacionales representaron el 47.87%. Esta distribución refleja una mayor preferencia por las estancias más largas entre los visitantes.

 

 

Con respecto al transporte utilizado por los visitantes, los peatones representaron la mayoría con un total de 2.40 millones de visitantes, seguidos por el transporte aéreo con 2.22 millones de turistas internacionales. Los automóviles y la vía terrestre también jugaron un papel importante en el transporte de visitantes, con 1.40 millones y 0.21 millones de visitantes respectivamente.

El gasto total de los visitantes internacionales en febrero de 2024 ascendió a 3.18 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 22.81% en comparación con el año anterior. Aunque esta cifra muestra un aumento significativo, es importante tener en cuenta la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense y la inflación acumulada, lo que puede afectar el gasto real de los visitantes.

 

A su vez, el gasto medio por visitante se ubicó en 479.34 dólares en febrero de 2024, mostrando un aumento del 6.43% respecto al año anterior. Este aumento es alentador para la economía turística, pero es necesario analizarlo en relación con los niveles pre-pandémicos para evaluar su verdadero impacto.

 

Si se compara con niveles pre pandemia, el gasto medio registra un crecimiento de 64.40 por ciento. Convirtiendo el gasto medio a pesos y ajustando por la inflación observada entre febrero del 2019 y febrero del 2024, el crecimiento del gasto medio (en pesos reales) fue de 40.00 por ciento.

Los analistas concluyeron que, los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan un panorama positivo para el turismo en México, con un crecimiento constante en el número de visitantes y en el gasto total. Sin embargo, es importante seguir monitoreando estos indicadores y tomar medidas para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo de la industria turística en el país.