De enero a junio arribaron 47.4 millones de visitantes internacionales, cifra 13.8% superior a la del mismo periodo de 2024. En el caso de los turistas que pernoctaron en el país, se contabilizaron 23.4 millones, lo que representó un aumento de 7.3 por ciento.
Agregó que el turismo de cruceros también mostró dinamismo, con 5.7 millones de pasajeros, un alza de 9.6% anual. Por país de origen, el mercado estadunidense creció 2.4%, con 7.36 millones de turistas en el semestre, mientras que el canadiense tuvo un repunte de 11.8%, sumando 1.68 millones.
En conectividad aérea, la ruta México–Estados Unidos alcanzó 4.6 millones de asientos programados en junio, 5.5% más que un año antes, ubicándose como el segundo flujo binacional más activo del mundo. En total, los aeropuertos mexicanos recibieron 94.5 millones de pasajeros en los primeros seis meses, un incremento de 3.1 por ciento.
Impulso al turismo comunitario
Como ejemplo destacó Maya Ka’an, en Quintana Roo, dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, que involucra a 76 comunidades y ofrece 90 experiencias que van desde senderismo y avistamiento de fauna, hasta medicina tradicional y gastronomía local. El destino cuenta con conexión terrestre y ferroviaria —incluyendo estaciones del Tren Maya— y ha logrado posicionar sus paquetes en ferias internacionales.
Rodríguez Zamora subrayó que el turismo comunitario genera beneficios como la dinamización de la economía local, el fortalecimiento del liderazgo femenino, la preservación de la identidad cultural y la protección del medio ambiente. Además, la Secretaría impulsa acciones como el distintivo para prestadores de servicios, la Guía Nacional de Experiencias Turísticas y encuentros estatales en coordinación con la Unesco y ocho estados del país.
“El turismo es prosperidad compartida y queremos que nadie se quede atrás”, afirmó la funcionaria, al invitar a los mexicanos a redescubrir el país a través de estas experiencias sustentables y auténticas.