|  

En el primer semestre de 2025, más de 5.6 millones de mujeres llegaron a México en avión, siendo Estados Unidos el país que lidera como principal emisor, mientras que Argentina, Corea del Sur y China destacan por su rápido crecimiento.

3 No me gusta0

De enero a junio de 2025, 5 millones 695 mil mujeres llegaron a México vía aérea, lo que representa el 51.7% del total de turistas internacionales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

Mediante un comunicado, agregó que también tuvo un incremento de 1.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. Esto significa que, las viajeras superaron en proporción a los hombres entre quienes eligen el país como destino.

 

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, subrayó que el dato refleja la confianza creciente de las mujeres para visitar México. “Como dice la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: Es tiempo de mujeres. Y en el turismo, ¡claramente es tiempo de mujeres!”, declaró.

Estados Unidos, principal emisor de viajeras

De acuerdo con Sectur, el 68% de las turistas mujeres que llegaron a México en avión son estadunidenses, lo que confirma a ese mercado como el principal impulsor del turismo femenino hacia el país. En segundo lugar, se encuentran las viajeras del Reino Unido y de Argentina, con un 2% cada una.

En cuanto a regiones, América del Norte aportó el 83% de las turistas mujeres, seguida de Europa con un 7% y Sudamérica con un 6 por ciento.

Mercados emergentes en ascenso

 

Algunos países mostraron un crecimiento notable en la llegada de mujeres viajeras en comparación con el mismo periodo de 2024. Argentina reportó un incremento del 29%, Corea del Sur del 25% y China del 13%, lo que confirma la diversificación de los mercados que aportan visitantes femeninas al país.

 

Aeropuertos más transitados

Los destinos de entrada más frecuentes para las turistas fueron:

  • Cancún, con el 47% de las llegadas.
  • Ciudad de México, con el 14%.
  • Los Cabos, con el 12%.
  • Otros aeropuertos del país concentraron el 27% restante.

 

 

Un país cada vez más elegido por mujeres

Rodríguez Zamora enfatizó que estos resultados no solo reflejan la preferencia por México como destino, sino también el impacto de las políticas de seguridad y promoción turística implementadas recientemente. “Nuestro país ofrece no solo sol y playa, sino también joyas ocultas que enamoran. Estos resultados son fruto de las políticas de seguridad que estamos impulsando y reflejan la importancia de seguir diversificando mercados y promoviendo a México como un destino seguro, hospitalario y lleno de experiencias para mujeres de todo el mundo”, señaló.

 

Con este repunte, el turismo femenino se consolida como un motor clave dentro de la industria turística nacional y marca un nuevo perfil en la llegada de visitantes internacionales.