|  

 

Presentación pendiente

Ver la revista

321 No me gusta24

En este número:

 
PORTADA
Nueva propuesta de la ingeniería mexicana para el desarrollo de la infraestructura  - Victor Morán Z., Lic. Felipe Calderon Hinojosa, Dr Felipe Ochoa Rosso, Lic. Guillemo Álvares,Ing Carlos Slim, Ing. Bernardo Quintana, Ing. Alonso Quintana Kawage,Ing. José Luis Luege Tamargo, Lic. Juan José Suarez Coppel, Lic. Antonio Vivanco Casamadrid,

Los profesionales organizados en el Colegio de Ingenieros Civiles de México se han avocado a la tarea de elaborar proyectos que puedan servir como detonadores del progreso de la economía mexicana.

Por: Real Estate

 
Infraestructura, mucho por hacer - Autor

Por: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

 
Perspectivas de la infraestructura mexicana

Por: Dr. Felipe Ochoa Rosso Presidente de Felipe Ochoa y Asociados, S. C.

 
Fundaciones firmes para el desarrollo

Por: Guillermo Álvarez, la Cooperativa Cruz Azul

 
Hay que seguir poniendo énfasis en la inversión.

Por: Ing. Carlos Slim, Presidente Grupo Carso

 
Ingeniería, desarrollo para México.

Por: Bernardo Quintana, Presidende de ICA

 
ICA: Termómetro de los proyectos importantes de infraestructura

Por: Alonso Quintana Kawage, Director General adjunto de ICA

 
CONAGUA amplia eficiencia en el manejo de los recursos hídricos

Por: Jose Luis Luege Tamargo, Director General de CONAGUA.

 
PEMEX está en el umbral de una nueva etapa de crecimiento

Por: Juan José Suaréz Coppel, Director General de PEMEX

 
Los compromisos de CFE: infraestructura, calidad, sustentabilidad y transparencia

Por: Antonio Vivanco Casamadrid, Director General de la Comisión Federal de Electricidad

 
Infraestructura con prioridades

Por: Alfredo Elías Ayub, Consultor - Ex Director de la CFE.

 
SENER por la transformación del rostro energético de México

Por: Jordi Herrera Flores, Secretario de Energía.

 
Telmex: 20 años de desarrollo tecnológico - Real Estate Market & Lifestyle

Nuestro compromiso, desde hace dos decadas, ha sido el de conectar a mexico por medio de la mejor plataforma tecnologica, brindando  a nuestros clientes los mejores servicios.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
Construir infraestructura penitenciaria: SSP

Por: Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.

 
Puertos y marina mercante por la consolidación internacional

Por: Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

 
FONADIN, fracilitador de crédito

Por: Federico Patiño, Director de FONADIN.

 
Infraestrucctura en salud una de las más favorecidas en el sexenio

Por: Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud.

 
 
Infraestructura, lo mejor está por venir - Real Estate Market & Lifestyle

Si bien el actual sexenio se ha caracterizado por ser uno de los más activos en materia de infraestructura, la realidad es que le reto aún es grande.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
 
VIVIENDA
Infraestructura de vivienda, una necesidad primaria - Ricardo Vázquez

Los grandes desarrolladores pasaron, de hacer casas, a plantear proyectos y más recientemente grandes comunidades, incluso hasta ciudades.

Por Ricardo Vázquez

 
INFRAESTRUCTURA
Grandes obras de infraestructura en la era moderna, proyectos para la posteridad - Real Estate Market & Lifestyle

Las grandes obras de infraestructura trascienden la necesidad para convertirse en símbolos del potencial creativo de la humanidad.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
ENFOQUE
El mundo acelera el desarrollo de infraestructura - Fernanda MacGregor

En la actualidad, los países se comprometen por satisfacer los programas de infraestructura para cubrir ciertos estándares de forma de vida e incrementar el mercado global.

Por Fernanda MacGregor

 
Sin infraestructura, no hay desarrollo global - Esteban Molet

El estar más cerca de la competitividad mundial requiere la articulación de cada territorio de cada país, con infraestructura adecuada y eficiente, que permita aumentar sus niveles y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Por Esteban Molet

 
ESPACIOS
Conectividad, la llave de acceso en infraestructura - Viridiana Villagrán

La estrategia que determina las inversiones en la próxima década ubica al transporte, la energía, las telecomunicaciones y el agua, como los sectores donde se destinarán los recursos de las naciones líderes económicamente.

Por Viridiana Villagrán

 
INTERNACIONAL
Ingenieria de una Era - Efrén Belmont

Desde el rey de los puentes, hasta el liderato de los faros, los ferrocarriles contemporáneos y las bases de la mecánica de suelos, en esta edición planteamos el eje que permitió ubicarlos como las figuras más destacadas en el orbe.

Por Efrén Belmont

 
ARTE
La ciudad es un museo -

Como parte de la cultura de cada ciudad están las representaciones artísticas, que han encontrado cabida fuera de recintos como museos o edificaciones antiguas y que adornan sus avenidas más representativas.

Por

 
REPORTAJES ESPECIALES
Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. - Real Estate Market

Indudablemente el grado de avance en estructura de un país, está estrechamente vinculado con el desarrollo económico y social de su población, y una de los pilares en los está cimentada la construcción de obras de infraestructura modernas, sin el que no se podrían erigir, es el cemento portland.

Por Real Estate Market

 

Editorial

La inversión en infraestructura ha sido por mucho, la de mayor rele­vancia en el pasado reciente. México ha invertido en promedio 4% del PIB a diferentes obras en cinco años de la actual administración.

Pero lo que se invierte en el rubro, está lejos de la caída de recursos del año 2000 cuando sólo se llegó a invertir el equivalente al 3% del PIB. Esta escena distinta ha promovido una política de inversión integral, como los países industrializados han dado atención al desarrollo de infraestructura.

Para mejorar la posición de competitividad que exige el mundo glo­bal, México debería invertir de manera sostenida 6 por ciento de infraes­tructura en los próximos años.

Los logros al momento son importantes, tal es el caso del impacto so­cial de las diferentes obras para las comunidades y generación de fuentes de empleo. No obstante, la evolución y las bases de lo que está por venir requiere de la atención de factores vinculados con una legislación que haga viable la participación de la iniciativa privada en el proceso y el de­sarrollo de proyectos ejecutivos que determinen la manera en que puedan desarrollarse las obras requeridas en diferentes rubros.

Lo que actualmente se desarrolla en infraestructura es fondeado en un 70 por ciento por recursos federales, situación contraria a lo que ocu­rre en economías desarrolladas. Se trata de hacer factible un modelo que permita aterrizar a las diferentes regiones del país los más de $400 mil millones de dólares que se estiman de inversión para el lapso 2013-2018.

Reto fundamental también es la inclusión de soluciones técnicas y viables a obras que complementen la sola ejecución de una carretera, puerto, puente, planta de energía eléctrica, refinería o planta de tratamiento de aguas.

La atención correcta a las necesidades estratégicas, fundamentalmente vinculadas con el agua, telecomunicaciones y fuentes de energía, harán via­ble que México sea en las próximas décadas una potencia en la escena global.

Ante este escenario proponemos esta edición la perspectiva desde la escena financiera, de ingeniería y planeación estratégica en voz de quie­nes lideran las escenas que rodean la infraestructura de nuestro país.

Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e incluso las nuevas eco­nomías como China, Rusia, Brasil e India, toman caminos distintos para enlazar a sus crecientes poblaciones; ya sea con trenes de alta velocidad o con la incorporación de banda ancha o fuentes alternas de energía, el mundo actúa para resolver las nuevas demandas.

Un valor fundamental en este proceso es la generación de empleo ca­lificado, ingenieros y especialistas que harán factible el progreso del país con políticas públicas y mecanismos que faciliten el tránsito a los recursos.