|  

Tulum es uno de los pocos lugares en el mundo que pueden compararse, o incluso competir, con destinos como Saint-Tropez y St. Barth, en Francia, o la Costa d'Amalfi, en Italia.

0 No me gusta0

Ubicado a menos de dos horas al sur de Cancún por vía terrestre y a menos de una hora al sur de Playa del Carmen en la Riviera Maya, Tulum se ha convertido en un lugar preferido y querido para disfrutar de algunas de las playas más hermosas, y explorar las cristalinas aguas del mar Caribe. Se respira siempre serenidad, paz y un ambiente de comodidad dentro de una cultura eco-chic.

En Tulum, la definición de lujo tiene un concepto completamente distinto al combinarse con el boho-style −término que encuentra su origen en Francia, durante la época de la Revolución Francesa y con la llegada de gitanos originarios de Bohemia, entre Europa del Este y la península balcánica−. Actualmente, este estilo ha revolucionado y esta costa caribeña se lo ha apropiado.

En materia inmobiliaria, los desarrollos están comprometidos −y prometen− un estilo de vida ecológico y sustentable. La oferta turística es extensa, con hoteles que se distinguen por su arquitectura, rústica y con diseños de primer nivel; por su gastronomía, gourmet y orgánica; sus áreas de relajación, en contacto con la naturaleza; su cultura fitness, terapias naturales, áreas arqueológicas y ruinas mayas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Hotel boutique Azulik. Hotel boutique Azulik.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Hotel boutique Bardo. Hotel boutique Bardo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Distrito La Selva. Distrito La Selva.

 

La integración de diferentes culturas en un mismo lugar ha sido clave para convertirse en uno de los destinos favoritos.

 

Cultura cosmopolita, glamour eco-chic y lujo sostenible

En Tulum es común ver desarrollos sustentables, espacios de diseño de primer nivel en medio de la selva y pequeños hoteles que por lo regular se complementan con la misma vegetación de la región; silencio, relajación y buena comida; esta última, basada en un tipo de consumo de alimentos naturales, ideales para la nutrición.

El estilo de vida gira alrededor de un glamour eco-chic, que resulta de una mezcla entre «ecología» y las «tendencias de moda». Las residencias y sitios para hospedarse cumplen en su mayoría con un mismo estilo arquitectónico: El boho home, que utiliza colores monocromáticos llegando a una gama de tonos neutros que no quita el protagonismo a lo natural; elegancia, sobriedad y calidad.

Tulum es por excelencia el destino mundial de yoga en paddle board, una práctica de meditación acuática que fusiona el SUP (stand up paddle) deporte de remo que se practica sobre una tabla de surf, con los ejercicios milenarios de yoga, y que hizo su aparición por primera vez en California en la década de los 60.

Al respecto de la meditación, Mircea Eliade, filósofo, novelista e historiador rumano, señaló que era practicada por la antigua civilización hindú hace 3 mil años antes de Cristo (a. C). Aunque, de acuerdo con restos arqueológicos hallados en la zona de Harappa y Mohenjo-Daro (hoy Pakistán), la ubican en el 5 mil a. C.

Entre las disciplinas que también se practican están el golf −con algunos campos diseñados por los mejores golfistas del mundo−, el Tai chi, y otras actividades acuáticas como el jet ski, buceo, pesca deportiva y la navegación en veleros y yates.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Hotel Boutique Azulik. Hotel Boutique Azulik.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Paddle board.  Paddle board. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Actividades de yoga en Paddle board. Actividades de yoga en Paddle board.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Campo de Golf del PGA Riviera Maya by Bahia Principe. Campo de Golf del PGA Riviera Maya by Bahia Principe.

 

Turismo de clase mundial

Tulum es característico por ser uno de los sitios en todo el mundo donde existe una verdadera conexión entre el hombre y la naturaleza al poseer un sinnúmero de retiros ecológicos y pequeños hoteles boutique.

Sus múltiples propiedades hacen de la ciudad un atractivo a turistas de México y de cualquier lugar del mundo; la integración de diferentes culturas que convergen en un mismo lugar, más la aceptación y respeto a quien visita la zona, han sido claves para convertirse en uno de los destinos favoritos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Hotel Diamante K. Hotel Diamante K.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Adora Tulum. Adora Tulum.

 

Playas:

Las playas de Tulum son completamente diferentes a las de Cancún que suelen estar siempre concurridas; aquí son, más bien, un destino refugio para sanar la mente y el cuerpo, una opción de escape y relajación, millas de prístinas playas de arena blanca y las cálidas aguas del mar Caribe.

Entre las principales se encuentran: La playa de las Ruinas, Paraíso, Santa Fe, Los Pescadores, Boca Paila, Akumal, Sian Ka’an, Las Palmas, Ziggy, Punta Bete y Allen.

 

El segundo arrecife de coral más grande del mundo

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), conocido también como el 'Arrecife Maya’, ocupa el segundo puesto dentro de los arrecifes de coral de todo el mundo, solo después de la ‘Gran Barrera’ en Australia.

Su extensión es de mil kilómetros, de los que 300 le corresponden al Caribe Mexicano, y el resto a países como Belice, Honduras y Guatemala.

Esta barrera es hogar de casi el 25% de la vida acuática que vive en estos ecosistemas, refugia a más de 500 especies de peces, más de 300 especies de moluscos y crustáceos, y 65 variedades de coral de piedra. También se ha encontrado disfrutando en esta zona al pez más grande del mundo −el tiburón ballena, con más de 60 millones de años habitando en los océanos de aguas cálidas−.

Además, el SAM cumple una función importante como barrera natural que protege las costas de los huracanes, el oleaje y los efectos de la erosión.

El ‘Arrecife Maya’ puede ser visitado con equipo profesional de esnórquel y buceo en las playas de Tulum o en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Arrecifes de coral. Arrecifes de coral.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Prática de buceo en Tulum. Prática de buceo en Tulum.

 

Ruinas mayas:

Tulum −llamada originalmente Zamá, del maya que se refiere a la «mañana; amanecer»−, es uno de los últimos bastiones de la cultura de los Mayas.

Los restos se ubican encamarados sobre un acantilado de piedra caliza que ofrece “unas vistas privilegiadas” para ver el nacimiento de un nuevo día. Tulum es «muralla; empalizada» y hace alusión a la implacable selva que la rodea.

Fue gracias a su ubicación estratégica que se convirtió en una de las principales ciudades mayas durante los siglos XIII y XIV, que además se perfiló como una de las mejores rutas comerciales por mar y tierra, razón por la que entre los muchos tesoros se han encontrado objetos de otras regiones de Centroamérica y la Península de Yucatán.

Las ruinas están conformadas por una evidente mezcla de elementos arquitectónicos y destacan la Casa del Chultún, el Gran Palacio y la Casa del Halach Uinic. A un lado se ubica también el Templo de los Frescos, una plataforma de gran tamaño que da acceso a El Castillo: La estructura más conocida de la ciudad.

En la Playa de las Ruinas, además, se encuentra el Templo del Viento y una escalinata de madera junto al acantilado.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Zona arqueológica de Tulum. Zona arqueológica de Tulum.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Templo De Los Frescos en Tulum. Templo De Los Frescos en Tulum.

 

Reserva de la biósfera de Sian Ka’an:

«Donde nace el cielo», por su traducción del maya, es la mayor área protegida de todo el Caribe Mexicano. Fueron sus playas, cenotes, arrecifes de coral y dunas, las que le otorgaron el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) desde 1987.

Ubicado entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, comprende exuberantes bosques tropicales, marismas y una amplia gama de animales, como monos, flamencos, miles de plantas, 100 animales y 300 especies de aves.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an. Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Biósfera de Sian Ka'an. Biósfera de Sian Ka'an.

 

Cenotes:

Son definidos como un “sumidero subterráneo de agua dulce y de origen natural”. Por lo regular, varían de tamaño y poseen aguas claras y cristalinas, ofreciendo una variedad única para nadar y bucear.

El Gran Cenote se ubica a poco más de dos millas del centro de Tulum, a lo largo de las antiguas ruinas de Cobá, donde existe una variedad de cuevas con enormes estalactitas.

Respecto al Cenote Dos Ojos, cabe destacar que es uno de los sistemas de cuevas submarinas más largas del mundo, y que además alberga el pasadizo submarino más profundo −conocido− en Quintana Roo. Es un sistema de curvas subterráneas, situado a diez millas al norte de Tulum.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Cenote Dos Ojos. Cenote Dos Ojos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, El Gran Cenote. El Gran Cenote.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Cenote Dos Ojos. Cenote Dos Ojos.

 

Akumal:

Conocida mayormente por su gran población de tortugas marinas, Akumal posee una playa de arena blanca y aguas cálidas con una abundante fauna marina.

Aquí también se ubica el Centro Ecológico Akumal, una estrategia dedicada a preservar los ecosistemas locales, considerando que las tortugas mexicanas se encuentran amenazadas por la captura de sus huevos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Liberación de tortugas. Liberación de tortugas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Santamar Condos, Akumal. Santamar Condos, Akumal.

Tulum es característico por ser uno de los sitios en todo el mundo donde existe una verdadera conexión entre el hombre y la naturaleza.

 

Oferta gastronómica, lujos y vida nocturna:

En Tulum predomina la oferta de productos orgánicos y naturales. Se encuentran aquí un sinnúmero de restaurantes veganos, así como diferentes platillos con un menú que cambia constantemente, basado en lo que ofrece el mar.

Los restaurantes suenan, en su mayoría, al compás de la música lounge al estilo europeo, fusionándose con el entorno selvático que la ciudad ofrece.

Los clubes nocturnos se entremezclan también con un ambiente de playa que permiten bailar bajo las estrellas, o bien, donde en los periodos con mayor afluencia turística, ofrecen shows de música en vivo, bailes y diferentes representaciones.

Cuenta con increíbles joyerías, a poca distancia las unas de las otras, donde pueden adquirirse las de más alto lujo, con artículos de cuero y una selección de arte mexicano.

Tulum es una de las ciudades de mayor crecimiento en México y se encuentra aún al alcance del inversionista promedio, ya sea para establecerse de forma permanente, o como segunda residencia para vacacionar al estilo de Cameron Díaz, Reese Whitherspoon, Orlando Bloom, Sean Penn y Demi Moore, quienes usualmente son captados disfrutando de las arenas blancas en la longitud de la costa caribeña. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Hotel Be Tulum. Hotel Be Tulum.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, AK' by Harry's Prime Steakhouse & Rawr Bar. AK' by Harry's Prime Steakhouse & Rawr Bar.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Hotel Nômade Tulum. Hotel Nômade Tulum.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Casa Jaguar Tulum. Casa Jaguar Tulum.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Destino de clase mundial,Tulum,Especial de Tulum, Festivales en Tulum. Festivales en Tulum.

 


Texto Alejandra Cañedo

Foto: Azulik Tulum / bardo / DISTRITO LA SELVA / Azulik Tulum / minkooox diving / travel cm / ahia Principe / Diamante K / adoratulum / travel by mexico / Airbnb / revista tqv / Tours Riviera Maya / GETTYI MAGES / acuatic caribe / ryuji matsuda / mat / TAO Mexico / Be Tulum / Hotel Nômade Tulum / BAK' by Harry's | Prime Steakhouse & Raw Bar / Casa Jaguar Tulum / Get-Tiny