|  

 

Todo producto tiene una materia prima básica y si bien la vivienda requiere diversos insumos para su construcción, el financiero resulta vital para su adecuada evolución. Nos referimos al crédito hipotecario, en donde posiblemente se da la mayor competencia entre las principales instituciones de crédito del país.

Ver la revista

 
242 No me gusta4
EN PORTADA
Crédito Hipotecario Crecimiento Garantizado - Ricardo Vázquez

El mercado hipotecario de la banca no ha estado exento de pruebas de las que ha salido bien librado.

Por Ricardo Vázquez

 
El fantasma de las tasas de interés - Ricardo Vázquez

Tras 15 años de bajas continuas en las tasas de interés de créditos hipotecarios, ronda el fantasma de un repunte.

Por Ricardo Vázquez

 
Portabilidad bancaria: Reto para el sector hipotecario - Sofía Reyna

Una de las prioridades de la reforma financiera es impulsar la portabilidad bancaria para mejorar la competitividad en el sector.

Por Sofía Reyna

 
Fuerte, Competencia bancaria - Gonzalo Palafox

Durante los dos últimos años la banca ha vivido una agresiva competencia en materia hipotecaria.

Por Gonzalo Palafox

 
Confianza,  La clave de un crédito hipotecario - Carlos Hernández

El sector financiero debe mantener la certidumbre respecto a las condiciones de los créditos.

Por Carlos Hernández

 
Demanda garantizada para la banca - Eduardo Reyes MacDonald

El aumento anual de familias, en combinación con clientes motivados por el momentum de los créditos hipotecarios, ha impulsado a la demanda de vivienda.

Por Eduardo Reyes MacDonald

 
Servicio: La fortaleza en materia hipotecaria - Ricardo García Conde

Además de fomentar el crédito hipotecario, la reforma financiera ha traído beneficios como la libertad de que el cliente elija la mejor oferta en el tema de seguros.

Por Ricardo García Conde

 
Oportunidades de mercado - Enrique Margain Pitman

Hay que saber leer las señales entre líneas y así aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado hipotecario.

Por Enrique Margain Pitman

 
Factores determinantes para obtener un financiamiento - Alicia Gutierrez

En la actualidad aún existe una gran brecha entre el número de personas que rentan y aquellas que buscan adquirir un bien inmueble.

Por Alicia Gutierrez

 
Un buen historial crediticio - Wolfgang Erhardt

Un historial confiable y pagar a tiempo, conlleva grandes ventajas a los acreditados.

Por Wolfgang Erhardt

 
En busca del Crédito Prometido - Lizethe Dagdug

Los brokers hipotecarios son estrategas en la construcción de un patrimonio.

Por Lizethe Dagdug

 
REPORTAJE ESPECIAL
Cumbre Internacional de Negocios Inmobiliarios International  Real Estate Summit AMPI 2015 - Real Estate Market & Lifestyle

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), celebró la V edición de la Cumbre Internacional de Negocios Inmobiliarios del 25 al 27 de junio, en la hermosa Riviera Nayarit teniendo como sede las instalaciones del Paradise Village.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
INTERNACIONAL
Mayor tasa hipotecaria pega a demanda en Estados Unidos - Alicia Gutiérrez

El mercado hipotecario en Estados Unidos comienza a repuntar luego de varios años de altibajos.

Por Alicia Gutiérrez

 
ENFOQUE
Tasas de interés internacionales: las secuelas de la crisis - Nadezhda Bustamante

La economía global ha vivido un largo periodo de tasas de interés bajas, en gran medida por la aplicación de políticas monetarias expansivas para estimular el crecimiento económico de distintas regiones.

Por Nadezhda Bustamante

 
ECONOMÍA
Economía mexicana no logra acelerar a fondo - Eunice Martínez

Durante el primer semestre de 2015, la economía mexicana observó una mejoría respecto al mismo periodo del año anterior; aunado a esto y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a mayo el crecimiento de la actividad económica del país –medida a través del Índice Global de Actividad Económica (IGAE)

Por Eunice Martínez

 
Consumo Interno en fase de recuperación - Jesús Arias

En opinión de analistas financieros, luego de dos años en que el consumo privado estuvo muy contraído, con la llegada del 2015 parecería haber entrado en una fase de recuperación sustentada sobre bases sólidas.

Por Jesús Arias

 
EN CONCRETO
Construcción consolida su recuperación - Jesús Arias

La industria de la construcción ha tenido un buen repunte en su índice de producción desde el segundo semestre de 2014, en buena medida por el desempeño positivo de la edificación no residencial, así como el repunte de la obra civil y los trabajos especializados a partir del primer trimestre de 2015; hecho favorable, pues por primera vez en cerca de dos años el sector presenta impulso en sus tres actividades.

Por Jesús Arias

 
RETAIL
Alta concentración Regional - Eunice Martínez

Al igual que en diversas actividades económicas, la oferta de centros comerciales en México tiene una elevada concentración regional, vinculada principalmente a los grandes centros de consumo del país, es decir, las mayores zonas metropolitanas de las tres grandes ciudades.

Por Eunice Martínez

 
ARTE
La gente del país del hule - Cecilia Guzmán

La cultura olmeca, también ha sido llamada la cultura madre, por ser la más antigua y por sus grandes aportaciones a las civilizaciones prehispánicas. 

Por Cecilia Guzmán

 

 

Editorial

Todo producto tiene una materia prima básica y si bien la vivienda requiere diversos insumos para su construcción, el financiero resulta vital para su adecuada evolución. Nos referimos al crédito hipotecario, en donde posiblemente se da la mayor competencia entre las principales instituciones de crédito del país.

Hace poco más de 15 años la banca regresó de manera tímida al mercado hipotecario, luego de la crisis que dicho sector propició entre 1994 y 1995. Hoy, este segmento de financiamiento individual es muy importante por lo que representa dentro de la cartera de crédito al sector privado.

La historia reciente del crédito hipotecario de la banca en México se caracteriza por una tendencia constante de baja en el costo del financiamiento y por la certidumbre que ofrece a los acreditados las tasas fijas. Sin embargo, éstas ya tocaron piso y ahora se enfrentan al riesgo de posibles incrementos, derivado del comportamiento internacional de las tasas de interés.

Ante esta expectativa, hay cierta incertidumbre, aunque los especialistas consideran será un efecto marginal y continuará la demanda de crédito, debido a la certidumbre que aportan al cliente los créditos a tasa fija y pagos fijos. Derivado de esta tendencia de baja en las tasas de interés, la principal variable que atraerá a los clientes, será el servicio integral que ofrece cada institución.

Un tema de coyuntura en materia hipotecaria es lo que el secretario de Hacienda denominó el “mercado secundario de hipotecas”, pero que se conoce mejor como movilidad o portabilidad bancaria, donde los acreditados tiene la oportunidad de mejorar el costo de su crédito.

El optimismo existente no es exclusivo del crédito hipotecario, también en la industria de la construcción; en su conjunto, los números reportados a mayo muestran que la recuperación del sector sigue a paso firme, aunque la edificación sigue soportando esta tendencia y la obra civil aun muestra rezago.

 

Que disfrute la lectura.