|  
Bosque Real

Nuevos dueños, nuevas ideas, acciones concretas.

Luego de una sofisticada operación de compra del 100% de las acciones

–por parte de Terra Capital Partners-, el desarrollo residencial más importante del país comienza una nueva era con base en un sólido respaldo financiero, nuevos operadores, una ágil administración, así como atractivos esquemas de financiamiento que hacen del privilegio, una verdadera oportunidad.


214 No me gusta23

Bosque Real  Su historia

La historia no es nueva, pero se escribe de una manera peculiar. Y es que luego de poco más de una década de que Bosque Real fue fundado por los empresarios Carlos Peralta, Gaspar Rivera Torres y Pablo Funtanet; Terra Capital Partners -una prestigiada firma desarrolladora-, llevó a cabo una operación mediante la cual se hizo del 100% de sus acciones, con lo que el desarrollo adquiere una solidez financiera que sorprende en tiempos posteriores a la crisis de liquidez del mercado inmobiliario mundial.

Desde su concepción a principios de los años noventa, el Fraccionamiento Bosque Real fue pensado para romper todo tipo de paradigmas en cuanto a diseño urbano, servicios y calidad de vida, justo lo que los habitantes de la creciente zona Poniente del área metropolitana de la Ciudad de México requerían. Así, al comienzo de aquella década se comenzaron las negociaciones para generar una reserva territorial de una extensión aproximada a las 560 hectáreas, la cual fue dividida en tres fases de desarrollo.


 

 

Desde el momento en que se concibió, se creó un concepto en donde paisajismo, deporte y diseño arquitectónico, se fundieron en una misma imagen para generar dos grandiosos campos de golf. El campo de 18 hoyos es inspiración del maestro Robert von Hagge y su firma Smelek & Baril, el cual cuenta con especificaciones PGA. El segundo campo de 9 hoyos fue diseñado por la leyenda viviente del golf Jack Nicklaus.

Hoy Día Bosque Real es un complejo vibrante y lleno de dinamismo, razón que le ha convertido en el núcleo de crecimiento urbano más grande de la zona poniente del Valle de México, pero al mismo tiempo, uno en donde el confort, la seguridad, y los servicios no hallan equivalente en todo el país. Su distribución, áreas verdes y precios lo colocan en el nivel prime de su tipo, aunque a precios que abarcan diversos segmentos de vivienda.

Certeza y Compromiso

Marcos Salame

Presidente del Consejo de Administración de Terra Capital Partners y de Bosque Real Country Club


Marcos Salame. 

 

Marcos Salame J. Presidente del Consejo de Administración de Terra Capital Partners y de Bosque Real Country Club, nos responde a unas preguntas relacionadas con el desarrollo.

R.E.: ¿Por qué decidió su grupo comprar Bosque Real?

M.S.: Conocíamos Bosque Real muy de cerca desde su creación y sabíamos de las posibilidades que tendría, sobre todo habiendo pasado un proceso de maduración, por lo tanto nuestro grupo comenzó a analizar la compra en el mes de mayo del 2009. Después de un proceso de casi ocho meses, sabíamos que era un gran reto que requeriría de muchísimas acciones y una vez terminado el proceso de análisis, —que fue bastante complejo, y teniendo claras las acciones a seguir en el futuro—, nuestro consejo de administración decidió ir por la compra del 100% de las acciones.

R.E.: ¿Cómo se concretó la compra?

M.S.: Nos acercamos con el grupo financiero Inbursa, quien otorgo los créditos a los antiguos propietarios, y comenzamos un proceso de negociación del mismo, que por su monto lo hacía complejo, Inbursa siempre nos ha dado su apoyo y finalmente pudimos concretar la compra.  

Por otro lado es importante señalar que las autoridades, tanto Estatales como Municipales, desde el principio estuvieron muy pendientes del proceso de análisis, y siempre brindándonos su apoyo para que se pudiera saldar la adquisición.

R.E.: ¿Qué acciones va a emprender en el presente y futuro para Bosque Real?

M.S.: A partir del mes de diciembre pasado, comenzamos una serie de acciones que eran fundamentales para el desarrollo en su conjunto. La primera de ellas fue comenzar a autogenerar energía eléctrica, ya que anteriormente era un gran problema para el desarrollo; así mismo empezamos a poner orden en muchas otras áreas que requerían atención inmediata, por ejemplo, agua tratada, agua potable, seguridad, y muchas otras.  Una de las más importantes, fue la gran remodelación de nuestra Casa Club -por cierto la más grande del mundo-, ya que alcanza una superficie aproximada de 50 mil metros cuadrados-, y la cual renovamos prácticamente en su totalidad en un tiempo récord de doce semanas, con una inversión cercana a los diez millones de dólares.

Nosotros pensamos que el concepto de Casa Club que logramos, es de un espacio familiar donde cada miembro puede tener diferentes actividades que realizar. Estoy seguro que hemos logrado este primer objetivo y hay algunos otros ya en marcha, lo importante es que el desarrollo va en pleno crecimiento. Otras acciones que se están realizando, son las vialidades en las que Bosque Real participa y que en los próximos meses se empezara a ver su impacto. Como ejemplo del cambio de percepción del lugar, hemos recibido veintidós proyectos para su aprobación por parte del Comité de Arquitectura del desarrollo, esto sólo en las últimas semanas. No obstante, más allá de percepciones, la gente conoce nuestra trayectoria, y esto es una muestra de confianza la cual agradecemos infinitamente.

R.E.: ¿En cuánto tiempo estima que se puedan alcanzar los cambios que emprenderá TCP?

M.S.: Partiendo de la premisa de que Bosque Real es irrepetible por muchas razones: su ubicación, su superficie de más de 560 hectáreas, su capacidad de albergar a mas de 10,000 familias, la inversión realizada desde su compra -que hoy supera los trescientos millones de dólares- lo convierten en un lugar con tecnología de punta.  Se requiere de muchas acciones para alcanzar los objetivos que TCP quisiera, lo importante es que nuestro grupo sabe lo que tenemos que hacer.  Esto sin omitir que tenemos un gran equipo de profesionales mexicanos que cuentan con los conocimientos y la experiencia para llevarlo en pocos meses al lugar que debe tener el desarrollo inteligente más importante del país.

R.E.: ¿Qué mensaje daría a posibles adquirientes de vivienda y a otros desarrolladores para que se fijen en Bosque Real?

M.S.: Principalmente comunicarles que lo único que se desarrollara en Bosque Real es producto de primer nivel, donde puedan obtener el precio por metro cuadrado que alcanzarían en cualquier otro desarrollo de este segmento. Bosque Real será muy cuidadoso respecto a la plusvalía, sabemos cómo hacerlo y lo llevaremos a cabo.

A nuestros compradores finales de terrenos unifamiliares, casas o condominos, es importante trasmitirles que hemos diseñado una serie de planes que permitirán que una gran cantidad de gente pueda adquirir su condominio o casa dentro del desarrollo en condiciones muy favorables de crédito en pesos; lo que permitirá obtener plusvalía en su patrimonio desde el corto, mediano y largo plazo.

Con los desarrolladores actuales que tienen propiedades dentro del desarrollo,  hemos comenzado un acercamiento para que la inversión realizada durante la administración anterior, se convierta en una inversión que les permita diseñar el producto que se requiere y que el mercado está demandando.

Quiero ser claro que el nivel de producto que se desarrollará en el futuro, será de altísima calidad. Sólo debemos ubicar el tamaño de vivienda que requerimos, y observar que el precio por metro cuadrado debe ser de acuerdo a las condiciones de mercado. Nosotros no vemos en el futuro del desarrollo departamentos con superficies muy grandes, pero sí con todas las amenidades y lujo para un lugar como éste, como un producto de vanguardia.

R.E.: Añada algunos comentarios extras que desearía tuvieran presentes nuestros lectores.

M.S.: Sólo decirle a nuestros futuros compradores, estamos seguros que si se acercan a Bosque Real para invertir dentro del desarrollo, se sentirán muy orgullosos de tener su patrimonio en un lugar que llenará sus más amplias expectativas.

Plusvalía y Confianza: Marco Antonio Slim

Presidente y Director General del Grupo Financiero Inbursa


Marco Antonio Slim.

 

Inbursa participa en el mercado de créditos hipotecarios para diferentes segmentos, por lo que estamos preparados y guardamos mucho interés en ofrecer financiamiento a todos aquellos quienes estén interesados en adquirir departamentos o lotes residenciales en Bosque Real.

Marco Antonio Slim,  Presidente y Director General del Grupo Financiero Inbursa, nos responde a unas preguntas relacionadas con el apoyo y financiamiento de la operación de compra de Bosque Real.

 

R.E.: Sabemos que Inbursa apoya a grandes proyectos inmobiliarios en el país, ¿Por qué apoyó en su inicio a Bosque Real?

M.A.S.: Inbursa participa de manera muy activa en el financiamiento inmobiliario. Consideramos que además de ser grandes generadores de empleos directos e indirectos, son un factor de modernización para cualquier país.

Bosque Real es uno de los desarrollos inmobiliario más importantes de América Latina, es un proyecto único, ubicado en una zona de alto crecimiento para vivienda residencial, en el cual se han invertido más de 300 millones de dólares desde el año 2000, abarcando un extensión superior a las 600 hectáreas y con una infraestructura de muy alta calidad. Desde el momento que decidimos apoyar el desarrollo, consideramos que tiene un gran potencial no sólo desde el punto de vista residencial, sino también comercial y cultural, ya que está proyectado para albergar a más de 10,000 familias. Bosque Real es una de las muy pocas alternativas para quien busca darle a su familia una mejor calidad de vida.

 

R.E.: Se dice que la compra de Bosque Real es la operación inmobiliaria mas compleja, importante y exitosa de los últimos tiempos, ¿Cuál considera usted que fueron los factores decisivos para que se lograra?

M.A.S.: Se dieron cuatro factores fundamentales para lograr concretar esta gran operación inmobiliaria. I) Se contó con el apoyo total de los anteriores accionistas del desarrollo, II) Se logró estructurar una operación integral, III) La experiencia y capacidad de los nuevos accionistas en la gestión y comercialización de desarrollos inmobiliarios y IV) la posibilidad de ofrecer un financiamiento de largo plazo que se adecua a las nuevas necesidades del desarrollo.

 

R.E.: ¿Por qué decidieron participar con este nuevo grupo?

M.A.S.: Terra es un grupo de reconocido prestigio, con 40 años de experiencia y éxito en el sector inmobiliario. Han tenido la visión, enfoque, profesionalismo y dedicación para desarrollar y transformar desarrollos inmobiliarios de gran escala como lo es Bosque Real. Consideramos que es un grupo con amplia capacidad para poder gestionar un desarrollo con estas características.

 

R.E.: ¿Cuál es la expectativa de Inbursa en este nuevo proyecto?

M.A.S.: La capacidad del equipo que ha conformado Terra podrá dotar a Bosque Real con la infraestructura que requiere para consolidarse como un extraordinario desarrollo urbano, proporcionando las condiciones adecuadas para la construcción y comercialización de viviendas y comercios, en un entorno muy seguro y agradable que lo hará un excepcional lugar para vivir.

 

R.E.: ¿Inbursa ofrecerá crédito a compradores finales?

M.A.S.: Inbursa participa en el mercado de créditos hipotecarios por lo que estamos interesados en ofrecer financiamiento a quienes estén interesados en adquirir departamentos o lotes residenciales.

Una ciudad modelo de sustentabilidad

Localización

Bosque Real se emplaza en el punto más privilegiado y de mayor plusvalía en Huixquilucan, al poniente del Valle de México. Desde décadas recientes, se ha venido desarrollando al recibir algunos de los conjuntos más exclusivos de la ciudad y en este momento mantiene un sólido crecimiento de la mano de la construcción de grandes obras viales, que le ayudarán a continuar con esta tendencia.

Al momento de cerrar la edición, el gobierno municipal aseguró la culminación de al menos seis vialidades de importancia (entre puentes elevados y deprimidos), mismas que ampliarán el abanico de caminos por los cuales se podrá acceder al complejo. En tanto, las vialidades de acceso que dan conectividad son la Autopista de Chamapa– La Venta, por la cual se puede entrar si se viene de la ciudad de Toluca o bien la zona de la carretera a Querétaro.



 

Asimismo, se encuentra otro acceso por la zona residencial de Interlomas -a un costado del Hospital  Ángeles, Magnocentro, la Universidad Anáhuac y el Centro Comercial Interlomas-; y a tan sólo 15 minutos de la zona comercial y de corporativos de Santa Fe.

El denominado puente de la Barranca del Negro, es una vialidad que es esperada desde hace varios años y que finalmente la administración local ha logrado resolver, previendo que ésta, así como otras cinco vialidades de similar magnitud, se integren al abanico vial y de infraestructura que permitirán una comunicación rápida, ágil y diversa.

Infraestructura de Servicios

Bosque Real a la fecha cuenta con una completa gama de servicios encaminados a resolver todas las necesidades de sus habitantes, asimismo se está complementando dentro del desarrollo la construcción de centros comerciales, corporativos, casas de retiro, templos, universidades y escuelas.

Energía Eléctrica

A partir de la nueva administración, se instaló una planta de Autogeneración con capacidad de 4 mega-watts (abastece a 5 mil viviendas)  y se trabajará según las necesidades lo demanden, para ampliar su capacidad hasta

30 mega-watts (suficientes para abastecer 20 mil viviendas).

Agua Potable

Se tiene garantizado el suministro a través de pozos y por la red de CAEM (Comisión de Aguas del Estado de México) de acuerdo a convenios establecidos. 

 

Drenaje y Planta de Tratamiento

 

Originalmente Bosque Real planeó la operación del servicio con plantas individuales de tratamiento.

Hoy se está trabajando en las obras para proporcionar una red de drenaje que conecte a tres plantas más de Tratamiento de Aguas Residuales. Éstas a su vez canalizan el agua que irriga los campos de golf, banquetas, camellones y áreas verdes del complejo.

Telefonía e Internet

Bosque Real cuenta con su propia red de fibra óptica, pero próximamente se abrirá el servicio para que lo pueda prestar Telmex o cualquier otro operador de servicios.

Ducto de Servicios

El complejo cuenta con un ducto de servicios hecho de concreto hidráulico (de 2 x 2 metros) el cual permite la revisión y mantenimiento de los mismos sin la necesidad de tener que levantar las vialidades. 

Este ducto cuenta con 15 km. y en él se encuentran las instalaciones eléctricas, hidráulicas, telefónicas, etc.  Cabe mencionar que este ducto de servicios es único en su tipo en los desarrollos inmobiliarios del país.

Seguridad

A partir de la nueva administración se ha trabajado en mejorar los sistemas de blindaje del desarrollo con sistemas de seguridad más eficientes y coordinando la fuerza de vigilancia para una completa tranquilidad de los residentes.

Escuelas

Actualmente se cuenta con un kinder y primaria. 

Está en proceso de abrirse la secundaria y preparatoria.  Asímismo sabemos que la U. Iberoamericana está contemplando abrir un campus en la zona.

 

Vialidades Internas

Bosque Real cuenta con 13 km. de vialidades primarias y varios kilómetros más de caminos secundarios, todos hechos de concreto hidráulico, franqueados por amplias banquetas y ciclopistas y bellamente ajardinadas. También se cuenta con un sistema de monitoreo de velocidad a base de radar.

Comercios

El desarrollo contará con comercios de diversos giros,

Fashion Mall, Power Center, entre otros. Actualmente se terminó de construir el primer strip center “Shop & Go”, mismo que cuenta con mini súper, farmacia, tintorería y otros servicios.

La Casa Club

Espectacularidad y grandeza

Con 35 mil metros cuadrados techados y 15 mil metros de áreas abiertas

Es un proyecto original del prestigiado despacho Sordo Madaleno Arquitectos.

 

Ya en manos de la nueva administración se decidió transformar el concepto del lugar, por lo que en recientes fechas recibió trabajos de remodelación. Una vez terminadas las obras, se generaron atmósferas que hacen del lugar un espacio más familiar, pero siempre pensando en cubrir todas y cada una de las expectativas y necesidades de sus miembros.

Para la ampliación y acondicionamientose invirtieron más de diez millones de dólares.

El Oasis, es una majestuosa zona con albercas exteriores para niños, jóvenes, adultos y toda la familia. Entre sus amenidades cuenta con asoleaderos, tumbonas, cabanas y snack bar.

Las obras se realizaron en un tiempo récord de 12 semanas, circunstancia que ejemplifica la determinación y solvencia de la nueva administración.

Con estas obras, la Casa Club del fraccionamiento residencial

Bosque Real, se coloca como una de las más grandes del mundo.


El Oasis, zona de albercas exteriores.

 

Los Campos

La pasión por el golf en su más exclusiva expresión.

Von Hagge y Nicklaus en un mismo espacio

 

Los campos de golf son indiscutiblemente un testimonio de creatividad cuyo diseño representa un reto para el jugador más experimentado. Bosque Real totaliza 27 hoyos en sus céspedes. El primer campo integra 18 hoyos y fue diseñado por la firma von Hagge, Smelek & Baril y el campo conformado por 9 hoyos fue trazado por la empresa Nicklaus Design, propiedad del prestigiado golfista y diseñador,  Jack Nicklaus.  Las dimensiones del campo cumplen con especificaciones PGA y cuentan con características adecuadas para torneos profesionales de nivel internacional y ha sido sede de las giras Senior PGA y LPGA:

•             18 hoyos Par 72 – 7,670 yardas. Categoría PGA

•             9 hoyos Par 35 – 3,207 yardas.

•             Fairways atractivos rodeados de frondosos árboles, lagos y ríos.

•             Terreno propicio para la óptima circulación de jugadores en cart

                para mantener un ritmo constante de juego.

El campo ofrece combinaciones de pasto que confieren al terreno una calidad extraordinaria: en los tees, greens, bent grass, mientras que los fairways cuentan con 3 combinaciones de rye grass. Gracias a las características de crecimiento de estos pastos, se logra una superficie en óptimo estado en cualquier temporada del año.

Cuenta con la más avanzada tecnología de irrigación que es utilizada eficazmente para conservar los campos de golf en condiciones óptimas: el riego es totalmente automatizado y se controla mediante computadora, proporcionando los índices exactos de humedad, absorción y evaporación para el área de cada uno de los 27 hoyos. 

Infraestructura para el desarrollo

Enrique Peña Nieto

Gobernador del Estado de México


Enrique Peña Nieto.

 

Próximamente tendremos un programa de video vigilancia con cámaras en puntos específicos, y mantendremos una colaboración con las agencias de seguridad federales y estatales para trabajar en manera conjunta y proteger a la Ciudadanía.

 

Según las estadísticas de crecimiento demográfico y desarrollo social emitidas por la CONAPO, el Estado de México sería la entidad que prevé mayor crecimiento hacia el mediano y largo plazo en la República. Desde el punto de vista de la infraestructura, ¿cómo se prepara el Estado de México para este gran reto?

 

E.P.N.: Lo tenemos muy claro. Estamos actuando en tres grandes vertientes.

La primera es poner al día los actuales centros poblacionales, ampliando la infraestructura de servicios como educación, salud o agua. La segunda, es impulsar vialidades y comunicaciones que integren eficientemente a los principales centros habitacionales y productivos de la entidad. Y la tercera, es promover el desarrollo sustentable a mediano y largo plazo con el proyecto de Ciudades Bicentenario.

 En conjunto, visualizamos a la infraestructura como un instrumento que resulta fundamental para elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

R.E.: De las acciones de infraestructura llevadas a cabo hasta la fecha y durante su gestión, ¿cuáles son las obras de mayor relevancia y por qué?

E.P.N.: Toda obra de infraestructura genera un valor agregado a la sociedad, de ahí la importancia tanto de un camino rural, como de una obra magna, como puede ser el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Estoy convencido de que, independientemente de su tamaño o inversión, todas las obras de infraestructura que se han realizado son muy relevantes. Si se me pidiera hacer una distinción, me inclinaría, por supuesto, a la ampliación de este aeropuerto, que no sólo ha abierto nuevas perspectivas para nuestra entidad, sino se ha convertido en una alternativa importante para desahogar el tráfico aéreo de la región centro del país.

Pero también el rostro del Estado de México está cambiando aceleradamente. Hoy está más integrado y comunicado. La red carretera, en sus modalidades de renovación o construcción, ha sido vital en este marco.  No sólo somos una entidad mejor comunicada, sino con mayores posibilidades para explotar nuestra estratégica posición geográfica. Ejemplo claro de esto es el Viaducto Elevado Bicentenario, cuya primera etapa ya está operando.

R.E.: ¿Cuáles obras de infraestructura serían deseables en el mediano y largo plazo para potenciar el desarrollo del Estado de México?

E.P.N.: Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Hemos apostado a la infraestructura porque sabemos de los efectos multiplicadores que genera en nuestra economía y en la calidad de vida de los mexiquenses.

Queremos intensificar nuestra colaboración con otras entidades y con el gobierno federal.  Creo que vamos por buen camino, aunque falta concretar una de nuestras prioridades, que son los sistemas de transporte masivo en el oriente de la entidad, a fin de conectar de manera más eficiente y ecológica a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco y La Paz con los centros de trabajo.

Asimismo, es necesario acelerar la infraestructura de comunicaciones de las zonas conurbadas de Toluca y de los municipios del norte, así como mejores vialidades, más eficientes, para comunicarnos con nuestras entidades vecinas.

R.E.: ¿Cuál es el monto de los recursos ejercidos hasta ahora y de forma anual, para la resolución de problemas de comunicaciones e infraestructura vial en el Estado de México hasta la fecha?

E.P.N.: Los montos aprobados por el Congreso del estado para inversión pública de todo tipo, no sólo de comunicaciones, ascienden a 11 mil 144 mdp. para este 2010. Durante 2008 ejercimos casi 22 mil mdp, mientras que el año pasado, 2009, un año de crisis, pudimos ejercer aproximadamente 17 mil 500 mdp. Además, en el rubro de comunicaciones y vialidades, el sector privado ha sido un gran aliado del gobierno. Con una inversión cercana a los 34 mil mdp, para el final de la administración habremos entregado más de 400 km. de nuevas autopistas. Y con más de 15 mil 300 mdp habremos construido, rehabilitado y modernizado 2 mil 300 km. de vialidades.

 

R.E.: ¿Cuáles y cuántos son los proyectos que realizará el gobierno mexiquenses con base en los recursos derivados del Plan Nacional de Infraestructura presentado por el Gobierno Federal?

E.P.N.: Desafortunadamente, aún no hay definición sobre los recursos ni los proyectos del mencionado Plan Nacional de Infraestructura.

Lo que sí puedo decir es que los proyectos que hemos trabajado en conjunto con el Gobierno Federal han sido de gran trascendencia social. Citaré sólo dos de ellos, uno concluido y otro en proceso.

El primero es el Tren Suburbano Cuautitlán–Buenavista, un sistema de transporte masivo con 27 km. de longitud que le facilita la vida a cientos de miles de mexiquenses cada día. El otro proyecto es el Túnel Emisor Oriente, que a pesar de llamar menos la atención por estar construyéndose bajo tierra, es sin duda una mega obra urbana que facilitará la salida de las aguas residuales del Valle de México, reduciendo en parte el riesgo de inundaciones mayúsculas. Para tener una idea de las dimensiones de esta obra, puedo decirle que tiene la longitud de la autopista México- Toluca, aproximadamente 60 km, pero bajo tierra.

 

R.E.: Platíquenos acerca de la colaboración o proximidad gobierno–iniciativa privada para dar solución a los problemas que aquejan a la entidad.

E.P.N.: Nos sentimos muy satisfechos con el nivel de diálogo y colaboración que hemos alcanzado, el gobierno estatal y el sector empresarial. Siempre hemos trabajado bajo la premisa de la gobernabilidad.

La respuesta de los inversionistas ha sido muy positiva; se la han jugado con el Estado de México. Para dar una idea: estimamos que al final de esta administración habremos invertido en infraestructura cerca de 120 mil mdp, de los cuales 60% tendría su origen en inversionistas privados. Esa es la confianza que hay en nuestra entidad. Hay proyectos muy relevantes, como el segundo piso en Periférico o el Circuito Exterior Mexiquense, que han sido resultado de sinergias muy positivas.

 

R.E.: La cercanía del Estado de Mé-xico con el Distrito Federal encarnan retos que han requerido de la colaboración bilateral por ambas autoridades. Coméntenos de los resultados que se han obtenido en términos de infraestructura, derivados de dicha colaboración.

E.P.N.: La colaboración con el Distrito Federal es espléndida; estamos muy agradecidos con el señor Jefe de Gobierno por la estrecha relación institucional que mantenemos en el ámbito metropolitano. Claro, depende de las agendas y prioridades específicas de cada entidad, pero en el Estado de México estamos muy satisfechos de la cooperación metropolitana, ya que es la forma de encontrar soluciones compartidas a problemas compartidos.

Se puede citar, por ejemplo, obras como el Puente de la Concordia, en la salida del D.F. a Puebla, y otras menos visibles, especialmente de infraestructura hidráulica, que sin embargo están teniendo un impacto positivo en la calidad de vida del Valle de México.

 

R.E.: Platíquenos del estado de seguridad y certeza jurídica a la inversión que provee su administración.

E.P.N.: Con el apoyo de la Legislatura local, hemos logrado un marco legal muy avanzado para la promoción de inversiones, en la modalidad de Pago por Prestación de Servicios, que es un esquema de alianzas público-privadas. En este rubro –de acuerdo con los propios especialistas-, el Estado de México ha sido pionero en el asunto.

El problema de la inseguridad, lamentablemente, no es privativo de nues-tra entidad; en todo el país estamos viviendo un nuevo fenómeno delincuencial que exige nuevas soluciones. Una indispensable es la coordinación, misma que tenemos de manera permanente con la autoridad federal y los gobiernos municipales. Además, en el gobierno del Estado de México se han dado pasos importantes para el impulso de la profesionalización, equipamiento y eficiencia de las fuerzas del orden.

Lo que puedo decirle es que el Estado de México es un lugar seguro para invertir, que además ofrece una inmejorable ubicación geográfica, un amplio mercado consumidor, una infraestructura de comunicaciones cada día más moderna, así como una fuerza laboral joven y calificada. Es uno de los mejores lugares para invertir y vivir.

Vialidades y Servicio

Alfredo del Mazo

Presidente Municipal de Huixquilucan


Alfredo del Mazo

 

Próximamente tendremos un programa de video vigilancia con cámaras en puntos específicos, y mantendremos una colaboración con las agencias de seguridad federales y estatales para trabajar en manera conjunta y proteger a la Ciudadanía.

 

En entrevista exclusiva, el Presiden-te Municipal de Huixquilucan opina del proyecto Bosque Real y su evolución como desarrollo inmobiliario.

 

R.E. ¿Qué significa Bosque Real para Huixquilucan?

A.D.M.: Sin lugar a dudas Bosque Real es un ejemplo de desarrollo inmobiliario integral, bien planeado y sustentable, un desarrollo con valores, vivencia y armonía familiar; en suma un lugar que garantiza el propio desarrollo del municipio de Huixquilucan.

R.E. ¿Qué planes para el corto y mediano plazo existen en este municipio?

A.D.M.: En el caso de vialidades invertimos 375 millones de pesos, que se destinarán para llevar a cabo tres puentes y tres deprimidos que mejorarán la movilidad urbana en Huixquilucan. Uno será el distribuidor vial frente al Hospital Ángeles, el cual ayudará a la entrada y salida de la carretera a Chamapa; además de construir una vialidad paralela a la carretera de Chamapa para subir a Jesús del Monte. Esto permitirá dividir el flujo de entrada vehicular del Hospital Ángeles por un lado, y por el otro, por Jesús del Monte.

Igualmente estaremos haciendo un puente muy grande con recursos federales en la zona de Magnocentro -que va del McDonald’s y el Vips, hasta donde se encuentra la tienda Costco-, para tener un flujo continuo de quien viene por la avenida Lomas Anáhuac y culminar en el Costco. Además de este puente habrá un deprimido para entrar a la Barranca del Negro en Lomas Anáhuac, así como un deprimido para dividir la vialidad de la Barranca y la Avenida Club de Golf, antes de entrar a la carretera Chamapa-Lechería.

A lo anterior se suma un compromiso del gobernador Enrique Peña, —de la construcción de la vialidad de la Barranca del Negro—, que es una vialidad que va a conectar con una parte de Tecamachalco, para dividir en dos el flujo automotor de la Avenida Lomas Anáhuac.

Estas obras viales,  harán un cambio de flujo en la circulación de la zona de Magnocentro, para convertirla en un solo sentido y agilizar el tránsito, y a la vez nos permita construir una serie de banquetas en la zona de Magnocentro que hoy en día no existen. En Huixquilucan no se camina, no hay una zona peatonal; con lo que se pretende mejorar la movilidad urbana, la conectividad del mismo y generar un atractivo adicional, con beneficios que no sólo serán para Huixquilucan, sino para toda la zona Norponiente del Valle de México.

 

R.E. ¿que avances tienen las obras?

A.D.M.: Ya iniciamos algunas de ellas con el distribuidor vial frente al Hospital Ángeles, y estaremos en obra permanente para efecto del programa de construcción vial que durará aproximadamente un año.

 

R.E. ¿Cómo beneficiarán estas obras a Bosque Real?

A.D.M.: Pues el mejoramiento de la infraestructura y la calidad de la misma ya es un gran apoyo; pero me gustaría resaltar cómo ayuda Bosque Real a Huixquilucan. Y es que ayuda porque son un ejemplo de responsabilidad social en donde contribuyen con el municipio a la creación de su infraestructura vial, además de la educativa. En breve se construirá una delegación de la Cruz Roja con apoyo de Bosque Real.

 

R.E. Háblenos del renglón de Seguridad Pública

A.D.M.: Ha sido uno de los mayores compromisos e inquietudes, por lo que creamos el Plan Integral de Seguridad Pública, basado en 64 puntos  que van desde darle mayor capacitación a los cuerpos policiacos así como dignificar su nivel de vida.

Próximamente tendremos un programa de video vigilancia con 50 cámaras en puntos específicos, para inhibir la labor de los delincuentes y algo muy importante, mantener una colaboración con las agencias de seguridad federales y estatales para trabajar en manera conjunta y proteger a la Ciudadanía.

Vialidades de Acceso

El acceso principal de Bosque Real se da por la Autopista Chamapa—La Venta a 5 minutos de Interlomas, o bien por la Carretera México­—Huixquilucan a 10 minutos de la Herradura. Actualmente están en proceso una serie de obras viales en la zona que mejorarán sustancialmente su conectividad.

Puente de Huayatlaco

 

Puente que conectara la Vialidad de la Barranca que sale a espaldas del Hospital Ángeles de Interlomas y Carretera al Olivo.  El puente está terminado en un 85% y contará con un distribuidor vial en su conexión con la avenida de Carretera al Olivo. 

Túnel a Interlomas

 

Combinación de túneles y puentes que comunicarán la parte sur de Bosque Real (Fase II), con la vialidad

Magnocentro en Interlomas. El inicio de su construcción está planeada en un futuro cercano. 

Barranca del Negro

 

Vialidad que conectará Blvd. Interlomas (por detrás del McDonald’s) a la Avenida de los Bosques (a la altura del KFC). 

Vialidad Echánove

 

 

Consiste en un puente y un túnel que conectará a Bosques de las Lomas con Santa Fe. Comienza con un puente en la carretera al Olivo y termina con un túnel que pasará por la carretera libre México-Toluca para entrar a Santa Fe por la calle Prolongación Vistahermosa. 

Incorporación Jesús del Monte

 

 

Conexión de la Vialidad Jesús del Monte al Blvd. Interlomas para darle un acceso directo hacia la Autopista Chamapa–La Venta.  Esta conexión está localizada a un kilómetro hacia el poniente del Hospital Ángeles de Interlomas. 

Barranca Ramal Interlomas

 

 

Ramal Vial localizado entre el Hospital Ángeles de Interlomas y el nuevo centro comercial de GICSA que agilizará el tránsito entre la vialidad de Blvd. Interlomas y Vialidad de la Barranca.

Barranca Club de Golf

 

 

Sobre el Blvd. Interlomas se planea un paso a desnivel para darle un acceso franco al Lomas Country Club por la Avenida Club de Golf Lomas.

Puente Krispy Kreme

 

 

Puente sobre el Blvd. Interlomas a la altura del Krispy Kreme que cruzará sobre la Avenida Magno Centro.

Puente Mc. Donald’s-Vips

Para agilizar la incorporación vehicular de la Avenida Paseo de la Herradura al Blvd. Interlomas a la altura del McDonald’s.

 

Crédito, oportunidad y Plusvalía

Olivia Salomón de Moreno Valle

Directora Comercial, Terra Capital Partners



 

La señora Olivia Salomon de Moreno Valle, Directora Comercial nos responde a unas preguntas relacionadas con el apoyo y financiamiento de la operación de compra de Bosque Real.

R.E.: Platíquenos de la oferta inmobiliaria existente en Bosque Real.

O.S.: Bosque Real es toda una oportunidad, fue conceptualizado y diseñado bajo estándares de la más alta calidad en cuanto a infraestructura, mientras que su ubicación y la armonía del lugar, lo hacen un proyecto único e irrepetible.

Las personas que valoran estos beneficios, se dan cuenta de que no existe en la Ciudad de México otro desarrollo que pueda competir con los atributos que ofrece Bosque Real. Actualmente sólo contamos con 350 terrenos unifamiliares en venta, una oferta muy pequeña para la enorme demanda que tiene la zona poniente del D.F.

 

R.E.: ¿Cuáles son las características de los terrenos que tiene en venta?

O.S.: El desarrollo esta dividido en “Islas” que ofrecen diferentes tipos de terrenos. Los hemos calificado en cuatro categorías:

Diamante: Son terrenos que colindan con lagos, ríos y  los dos campos de golf  que totalizan 18 hoyos -con vistas espectaculares-, algunos ubicados en la zona central de Bosque Real y cercana a la Casa Club -con superficies desde 600 m2 en el campo de golf de 9 hoyos, con superficies desde 400 m2.

Platino: En esta categoría tenemos terrenos que colindan con los campos de golf de 09 y de 18 hoyos  excelentes vistas y superficies desde 550 m2.

Gold: Estos terrenos están alojados dentro de las islas o en bulevares, sin colindancia a campo de golf, y son superficies desde 350 m2 de extensión.

Turquesa: Consisten en terrenos sumamente privados ubicados dentro de Las Plazas, en Rinconada del Murmullo y Ensueño, con cañadas y zonas arboladas. Las  superficies comienzan desde 300 m2.

R.E.: Coméntenos acerca del inventario de producto terminado que existe al interior del fraccionamiento.

O.S.: Existe oferta de producto terminado de alta calidad. El concepto Bosque Real desde su inicio, atrajo importantes inversiones de grandes desarrolladores de México, por lo que las personas que hoy adquieran alguna propiedad, obtendrán una gran plusvalía en el corto plazo.

R.E.: Cuáles son las condiciones de financiamiento y plazos que ofrece Bosque Real.

O.S.: Estamos ofreciendo el plan de ventas más agresivo del mercado. Hoy es posible comprar en pesos y acceder a descuentos de hasta 15%, si el pago es de contado.

En el caso de venta en plazos, ofrecemos 18 pagos mensuales sin intereses y contamos también con opciones de financiamiento en pesos por hasta 10 años con una tasa fija de 12% anual.  Esto es muy interesante, ya que se puede comprar un terreno con pagos que van desde sólo 17 mil pesos mensuales.

Por eso es importante señalar que Bosque Real es una gran oportunidad de inversión.

R.E.: Coméntenos acerca de las extensiones y propiedades de las áreas verdes reservadas en el desarrollo.

O.S.: Bosque Real cuenta con millón y medio de metros cuadrados de áreas verdes, en donde existen existen cañadas, árboles y una naturaleza cuidadosamente conservada, pero lo más importante es que ofrece una calidad de vida que sólo se vive fuera de la ciudad de México y sin tráfico, con aire limpio, un ambiente tranquilo, relajado.

Asimismo, cuenta con un gran parque recreativo que en breve será desarrollado en su totalidad, además de la ciclopista y una majestuosa arquitectura del paisaje.

 

R.E.: Se habla de una llamada “redensificación de Bosque Real. ¿cuál es la realidad al respecto?

O.S.: Bosque Real es un gran proyecto con reglamentos de construcción, con usos de suelo y un plan maestro pensado en garantizar a los inversionistas una alta calidad de vida.  La densidad otorgada originalmente dentro de las aduanas es suficiente para que este proyecto termine de ser exitoso, por lo que no se van a dividir lotes ni a cambiar el plan maestro desde su forma original.

Respecto del Club de Golf, hace unas semanas fue reinaugurada la Casa Club con una inversión de 10 millones de dólares. Es imposible poder describir lo moderna, cómoda, familiar y majestuosa que es ahora esta Casa Club, por lo que hacemos una invitación especial a los lectores a visitarla.

Las señoras y los niños son los más beneficiados de este gran cambio, además de las personas que no juegan golf y que practican otros deportes o que simplemente disfrutan del spa y restaurantes.

El Plan de Ventas es muy similar al de los terrenos, por lo que decidimos generar estímulos como atractivos descuentos en pagos de contado, o en el caso de financiamiento: hasta 10 años con tasa fija de 12% en pesos, con lo que hoy puede comprar su Acción del Club de Golf con pagos mensuales que arrancan en los 10 mil pesos.

Oferta Inmobiliaria en Bosque Real


 

Caracterizada por su variedad,  atractivos esquemas de financiamiento directo y pago en pesos mexicanos, la oferta inmobiliaria al interior de Bosque Real es muy amplia. En ella se pueden encontrar desde terrenos unifamiliares, macrolotes para vivienda horizontal y vertical, así como terrenos para comercios y oficinas, todos ellos dotados con las mejores prestaciones y servicios del área poniente del Valle de México.

Como punta de lanza en el relanzamiento del Bosque Real, la nueva administración ha colocado en venta especial 350 terrenos desde 300m2 en adelante con un atractivo financiamiento consistente un crédito directo a 10 años -otorgado por Terra Capital Parntners (TCP), la firma propietaria de BR-, mediante el pago de 30% de enganche del mismo.

Con esta operación, TCP abre la puerta para que los empresarios inmobiliarios de departamentos que ya operan en el megadesarrollo, comercialicen con mayor celeridad todas sus unidades en precios adecuados a la zona pero competitivos en el mercado.

Terrenos Unifamiliares: Se dividirán por zonas, en donde hay lotes dentro de las denominadas “Islas” y otros desarrollos que tienen frente a fairway. Asimismo hay otros predios sin frente a fairway, pero con excepcionales vistas o ubicaciones, toda vez que la administración de BR planea ofrecer en un futuro cercano la venta de casas construidas.

Departamentos: Los apartamentos en BR son de gran diversidad en tipologías, tamaños y precios. Éstos arrancan desde 140 m2; algunos con acceso a fairway y vistas espectaculares y otros con diferentes ubicaciones, pero con precios más atractivos, todo ello basado en que el valor por metro cuadrado al interior de Bosque Real sea competitivo.

  Una vez que se concluya el periodo de los tres años, se comenzará a comercializar la segunda etapa en donde existirá un producto inmobiliario sumamente atractivo, consistente en departamentos (de entre 80 m2 y 150 m2), extraordinariamente bien proyectados con todas las amenidades que un proyecto moderno y de vanguardia requiere.

Potenciar la inversión

Desarrollador Elías Fasja Lobatón

Director General de GF a Grupo Inmobiliario


Elías Fasja 

 

El señor Elías Fasja Lobatón, Director General de GF a Grupo Inmobiliario nos responde unas preguntas relacionadas relacionadas con su experiencia como desarrollador en Bosque Real.

R.E.: ¿Por qué confiar en un proyecto como Bosque Real?

E.F.: Porque Bosque Real ofrece seguridad, comodidad y exclusividad en todos los sentidos, en particular la vigilancia, campo de golf, espacios abiertos y verdes extensos; podemos resumirlo en “Calidad de Vida”.  Hoy en día son muy pocos los espacios residenciales que nos permiten vivir fuera de la ciudad estando dentro de ésta.

Por otro lado, el crecimiento natural de la zona poniente de la ciudad es hacia Bosque Real y sus alrededores, lo que significará, en un futuro, mayor plusvalía y desarrollo en la zona.

R.E.: ¿Qué opina del Relanzamiento?

E.F.: Es alentador que el rumbo de Bosque Real quede en manos del actual grupo que ha tomado el control. En lo personal, conozco muy bien su background y esperamos que el éxito que han tenido en los últimos proyectos en los que han incursionado, se repita en Bosque Real.

R.E.: ¿Esta circunstancia se presenta como una nueva alternativa de inversión?

E.F.: Creo que conjuntamente con el relanzamiento de Bosque Real, se han sumado otros factores (recuperación parcial en el sector inmobiliario habitacional, escasez de tierra, las bondades del proyecto y la dirección y liderazgo del nuevo Consejo) que ofrecen una alternativa viable para invertir en Bosque Real.

R.E.: ¿Volvería a invertir en Bosque Real?.

E.F.: Si el panorama general continúa como hasta ahora y las determinaciones y acciones del nuevo Consejo son las propicias, el grupo desarrollador que represento estaría dispuesto a detonar la inversión sobre los terrenos que actualmente tenemos en Bosque Real.

R.E.:Háblenos de sus proyectos al interior de BR.

E.F.: GFA participó como co-desarrollador en este proyecto denominado “Cuatro Puntos” conformado por 51 departamentos y 10 lotes unifamiliares en condominio mixto con su propia casa club; la importancia visual de la arquitectura de Cuatro Puntos lo ha posicionado ya como un ícono dentro de Bosque Real. Sus espectaculares vistas al campo de golf, su ubicación privilegiada y características únicas lo hacen, sin duda, el mejor proyecto.

Las otras propiedades que tenemos en Bosque Real están en espera del momento adecuado para iniciar su desarrollo.

Tranquilidad y estilo de vida, Colono Enrique Berruga


 

 

Enrique Berruga, colono de Bosque Real responde a una entrevista relacionada con su experiencia de vida en el desarrollo, y nos dice cómo ha mejorado ésta, con la nueva administración.

R.E.: Cuál fue su motivación para asentarse en este desarrollo.

E.B.: Vivo en el fraccionamiento desde marzo de 2007. La razón principal fue que durante muchos años buscamos una casa de campo y al encontrarnos con Bosque Real, combinamos vivir en el campo, pero estando dentro de la ciudad. Luego el campo de golf completó el esquema que buscábamos.

R.E.: ¿Qué espera usted de la nueva administración?

E.B.: Fundamentalmente que mejoren  los servicios del fraccionamiento. Considero que así será, pues el tema del suministro de electricidad, Internet, alumbrado público, recolección de basura y de suministro de agua han mejorado considerablemente. Respecto a las vialidades de acceso, la zona poniente del D.F. ha crecido de manera muy acelerada y esperamos que con los buenos oficios de los nuevos administradores, se puedan realizar las obras que desahoguen el tránsito hacia el centro de la ciudad.

R.E.: La zona en donde se encuentra Bosque Real (Huixquilucan y zona poniente del área metropolitana) ha tenido y continuará con un crecimiento muy importante que trae por consecuencia mejoras y problemas. ¿Cuáles serían? ¿Qué pediría como colono a las autoridades para mejorar o en su caso resolver los problemas?

E.B.: La zona se ha desarrollado de manera vertiginosa, debido a los atractivos de esta área de la ciudad. Sin embargo estos atractivos no han ido a la par de la construcción de infraestructura necesaria. Por ello es de gran importancia que la autoridad municipal y estatal continúe desarrollando obras de infraestructura y vialidad que permitan un adecuado funcionamiento de fraccionamientos como Interlomas, Jesús del Monte, Bosque Real y el Lomas Country Club.  Es vital que se avance en la terminación del Puente de Huayatlaco, la vialidad de la Barranca del Negro, así como el túnel que conectaría Bosque Real con Interlomas, del cual tenemos entendido, existe un proyecto.

R.E.: ¿Considera que su patrimonio en Bosque Real (casa) tendrá plusvalía en los próximos años?

E.B.: Indudablemente. El fraccionamiento no tiene otro camino más que mejorar en los siguientes años y lo digo porque sabemos que Terra Capital Parners ya ha sido muy exitoso en otros desarrollos ubicados en diferentes latitudes de la Republica Mexicana, por lo que no tengo duda de que esto suceda.

Suma de esfuerzos

Ignacio Bezares del Cueto

Director General de Grupo Lar México



 

El Lic. Ignacio Bezares del Cueto, Director General de Grupo Lar México nos responde a unas preguntas relacionadas con el desarrollo Bosque Real.

R.E.: Cuál es el proyecto inmobiliario que desarrolla en Bosque Real y háblenos de sus características

I.B.: El conjunto se ha denominado “Life”, y está compuesto por 337 casas distribuidas en calles privadas con diferentes fachadas y tipologías. Las superficies que comprenden las unidades varían dependiendo de las necesidades y presupuestos del comprador, pues van de los 250m2, hasta 270m2. Las casas de este ambicioso y prometedor complejo, están pensadas en satisfacer hasta los más exigentes requerimientos de habitabilidad, espacio y confort. Las casas contarán con 3 recámaras, 3 baños y medio, cuarto de servicio completo, 3 cajones de estacionamiento, jardines privados (exclusivos a cada casa), terrazas y patios interiores. Es importante subrayar que Life cuenta con una serie de áreas comunes donde los habitantes podrán disfrutar un paquete de amenidades entre las que destacan alberca, gimnasio, áreas verdes y salón de usos múltiples.

R.E.: ¿Cuál es el monto de la Inversión que realizan?

I.B.: Debido al tipo de producto y comprador a que nos dirigimos, la inversión global asciende 1 mil 167 millones de pesos. Con esta partida, el proyecto garantiza las mejores prestaciones, ubicación, confort y estética para vivienda de su tipo, en toda la localidad.

R.E.: ¿Por qué centró Grupo Lar su atención en Bosque Real?

I.B.: Por su potencial de crecimiento y desarrollo. Y es que cuando decidimos comprar el terreno donde se asienta Life, encontramos gran potencial y enormes oportunidades tanto al interior, como fuera del complejo. A esto se le suma la privilegiada ubicación de nuestro conjunto, que permitirá a los residentes de Life disfrutar de todas las ventajas de vivir en un entorno limpio y puro en Bosque Real.

Entre los aspectos que más destacan, se encuentran las zonas comerciales, prestigiosas instituciones de educación básica al interior, y en las cercanías, un nodo que integra las mejores y más importantes universidades del país. A esto se le sumó el transporte interno, estupendas vistas y maravillosos paisajes a través de su Campo de Golf de 18 hoyos y la recientemente ampliada y remodelada Casa Club.

Por otra parte, podemos agregar el rápido y práctico acceso a importantes vialidades del área metropolitana. La suma de todos estos factores hacen posible un equilibrio perfecto entre la vida en la ciudad y el contacto con la naturaleza.

R.E.: ¿Qué encuentra en Bosque Real, que no halle en otros desarrollos de características similares?

I.B.: Principalmente ventajas como la calidad de vida, la generosa cantidad y calidad en sus áreas verdes y jardines, los hermosos paisajes, así como la cercanía a centros comerciales y de entretenimiento como los existentes en el área de Santa Fe e Interlomas. Una vez reunidos todos estos atributos, estamos convencidos que nuestros clientes podrán disfrutar de un equilibrio perfecto entre la vida en la ciudad y el contacto con la naturaleza.

R.E.: ¿En sus palabras, cuáles serían los principales argumentos para “vender” Bosque Real?

I.B.: Más allá de la parcialidad del comentario, todo aquél que se acerque a conocer nuestro desarrollo, podrá comprobar que adquirir una casa en el Fraccionamiento Life de Bosque Real, es la mejor alternativa de su categoría en cuanto a ubicación, servicios, confort y calidad integral.

Las nuevas inversiones, incluída la infra-estructura que ya está realizando el nuevo propietario de Bosque Real, consolidan una oportunidad de inversión muy atractiva con un importante potencial de revalorización la cual debería de considerarse con seriedad.

¿Quién es Grupo Lar?

Grupo Lar  es un Grupo Multinacional líder en el sector de desarrollo inmobiliario, con presencia en México desde 2004. Hasta la fecha, cuenta  con 40 años de experiencia en el sector y presencia en 7 países.

Luego de su enorme trayectoria y gran experiencia, la firma se ha constituido como líder de la industria inmobiliaria internacional, al generar un gran prestigio en áreas constructivas como la de primera residencia, residencia vacacional (en playa), oficinas y parques em-presariales, así como en la promoción, inversión y gestión de centros comerciales.

Desde su entrada en el mercado mexicano, Grupo Lar ha llevado a cabo numerosas inversiones que lo han posicionado como una de las empresas inmobiliarias más activas y sólidas en el sector.

 

Actualmente cuenta con una cartera de más de 5 mil viviendas en proyecto con 12 desarrollos repartidos en ciudades como el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Jalisco, Quintana Roo y Nuevo León.

Para Grupo Lar, el alto nivel de satisfac-ción del cliente, ha sido posible gracias a una serie de innovaciones y solución como:

•   La garantía de entrega y calidad de la vivienda.

•  Personalización de su casa mediante el programa “Electa”.

•   El portal on-line Mi Vivienda”,  donde el cliente puede consultar toda la documentación referente a su futura casa.

•  El servicio telefónico “SI” para atención a clientes los 365 días del año.

Partiendo del conocimiento, necesidades y deseos de los futuros compradores, se opta por las ubicaciones más propicias para los desarrollos; además de elegir entre los arquitectos y diseñadores locales, las mejores propuestas, a lo que se suma un servicio de venta y pos-venta, donde el objetivo principal es la satisfacción absoluta de cada comprador.