|  

En el transcurso de los próximos meses tendremos seguramente los planes sectoriales o bien el equivalente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide); en ese marco, muchas de las acciones tomadas en este periodo serán definitorias de las políticas que aplicará a lo largo de su administración.

201 No me gusta5

En el transcurso de los próximos meses tendremos seguramente los planes sectoriales o bien el equivalente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide); en ese marco, muchas de las acciones tomadas en este periodo serán definitorias de las políticas que aplicará a lo largo de su administración.

Es importante considerar que todo inversionista requiere certidumbre para tomar decisiones con su dinero: para definir si invierte o no en un negocio, en cierto sector o el país; por ello, la relevancia de esta revisión.

No debemos perder de vista que todo nuevo gobierno, sobre todo cuando hay alternancia en el poder —como sucedió cuando el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a la Presidencia de la República en el año 2000— tuvo un importante periodo de aprendizaje. Lo mismo debemos considerar ahora que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó al Poder Ejecutivo con AMLO.

No podemos olvidar el grado de incertidumbre que se vivió entre empresarios e inversionistas por la posibilidad de que ganara el ahora Presidente; sin embargo, su triunfo contundente no dejó ninguna duda y el reconocimiento inmediato por los otros candidatos generó un ambiente de cordialidad, incluso, una especie de luna de miel con todos los actores económicos. Por ejemplo, la paridad del peso frente al dólar nunca se fue a las 25 unidades, como los pesimistas anticipaban.

Pero también es un hecho que las primeras acciones de gobierno, en particular la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, con el respaldo del resultado de una consulta ciudadana sin un sustento legal y con mucho sesgo en su favor, propició un entorno de incertidumbre entre empresarios e inversionistas.

La decisión fue interpretada de muchas maneras, entre otras cosas, como un manotazo al viejo régimen y sus acciones, a la toma de decisiones desde el gobierno y sin considerar a la cúpula empresarial, entre otras. Pero dicha decisión fue un parteaguas: fue la primera señal que detonó un ambiente de rumores y percepción de incertidumbre, que generó cierta volatilidad en el mercado financiero —sobre todo en el tipo de cambio—, aunque en realidad los mercados no han castigado tanto al país.

Otra acción trascendental es la guerra contra la corrupción, encabezada por la cruzada en contra del llamado huachicoleo (sustracción ilegal de hidrocarburos). Aquí el Presidente ganó, porque todos estamos hartos de esta práctica en el país y no hay quién se oponga a esa decisión.

No podemos negar que algunas señales han sido contradictorias, porque el gobierno habla de estimular la inversión, incluso la extranjera, pero desaparece el principal órgano promotor de ésta en el extranjero, ProMéxico. Lo mismo sucede con el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), porque promete continuidad de obras de infraestructura inconclusas pero cancela la principal obra del sexenio pasado.

También se ha esbozado la posibilidad de una nueva Constitución Política, por considerar que la actual está muy “parchada”. Pero esta no parece una prioridad actual.

 

 

Nada de esto es nuevo; el entorno de incertidumbre económica por factores internos y externos, la inseguridad y las pugnas políticas, entre otros temas. Aquí lo más relevante es que la nueva bandera gubernamental es la lucha contra la corrupción donde el Gobierno Federal cuenta con el respaldo de toda la población, aun la que no votó por él y que debe ser un capital político muy importante para tratar de transformar el país.

De cualquier manera, debemos considerar un balance de acciones, decisiones y eventos que se han presentado, para intentar definir cómo se moverá la brújula económica, lo que nos permitirá identificar el rumbo que seguiremos en el corto plazo, es decir, durante 2019.

Debido al cambio que promueve el nuevo gobierno, si algo requiere el país es un plan integral de desarrollo de largo plazo, no solo para seis años. Será muy importante que éste promueva la inversión nacional e internacional, empleo, productividad, vivienda, educación, salud, cultura, ahorro interno, pensiones, entre otras cosas.

 

  1. Presupuesto 2019

 

  • Presupuesto presenta equilibrio macroeconómico; fue bien recibido por los mercados.
  • Habrá disciplina en finanzas públicas.
  • Sin embargo, se observa una reestructura importante en el gasto público. Insuficiente gasto de inversión para obras de infraestructura e incremento considerable en el gasto social.

 

  1. Guerra contra el huachicoleo

 

  • La lucha en contra de la corrupción es la bandera del nuevo gobierno.
  • Decisión aplaudida prácticamente por todos.
  • Le ha redituado en un alto grado de popularidad al Presidente.

 

  1. Combate a la inseguridad

 

  • El Presidente declaró que la guerra contra el narco se acabó. Sin embargo, para luchar contra el alto grado de inseguridad que vive la población y las empresas, el gobierno busca a través de una Guardia Nacional equiparar fuerzas con la delincuencia y combatirla.
  • Sin embargo, la presencia del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional ha sido motivo de mucha polémica en la sociedad.

 

 

  1. Emisión internacional de deuda soberana por 2,000 millones de dólares

 

  • Fue el debut del gobierno de AMLO en mercados globales.
  • La noticia es positiva porque la colocación fue todo un éxito e indica que a pesar de todo el entorno, los inversionistas financieros globales tienen confianza en el Gobierno Federal.

 

  1. Nuevos integrantes en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico)

 

  • El mercado financiero aplaudió la propuesta y posterior nombramiento de Jonathan Heath como subgobernador del banco central. Es un economista reconocido e independiente en la comunidad financiera. Recibió el respaldo unánime de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
  • La segunda propuesta fue de Gerardo Esquivel, otro economista reconocido en el ámbito académico; sin embargo, recibió diversas críticas por su cercanía a AMLO. Aunque ratificado, no lo fue por unanimidad por un supuesto conflicto de interés, ya que su esposa es la titular de la Secretaría de Economía.
  • A favor: se respeta la autonomía del Banxico, elemento fundamental para la estabilidad financiera en el país.

 

  1. Incremento al salario mínimo

 

  • La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que con el consenso de empresarios y el sector obrero se acordó un salario mínimo de 102.68 pesos y 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte para 2019, lo que significó un incremento de 6.21% a nivel nacional y del doble en la zona fronteriza, con el objetivo de buscar una mejor distribución del ingreso.

 

  1. Confianza del consumidor logra récord en 12 años

 

  • Contra todo pronóstico, tuvo un fuerte repunte en diciembre y en enero, pese al entorno adverso por el desabasto de gasolina.
  • Es uno de los primeros indicadores adelantados de la economía y posiblemente se reflejará en la continuidad de un consumo interno sólido.

 

  1. Inflación a la baja

 

  • Parece que no hubo cuesta de enero por la inflación, pese a que los precios al consumidor repuntaron 0.09%, la tasa más baja para este mes en cuatro años. La inflación anual se ubicó en 4.37%, también la más baja en dos años.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,AMLO,Incertidumbre,Andrés Manuel López Obrador, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco); proyecto cancelado. Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Texcoco); proyecto cancelado.

 

  1. Cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

  • Duro golpe a la certidumbre, sobre todo porque AMLO declaró que continuaría las obras de infraestructura inconclusas de la administración anterior y predominaría el Estado de derecho.
  • El costo económico de la decisión es enorme.
  • Se negociaron el pago de los bonos emitidos internacionalmente para financiar la obra (1,800 mdd de los 6,000 mdd totales); tardarán entre 20 y 21 años para pagarlos.
  • Está por definirse la propuesta de pago de la Fibra E que se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Se anticipa que el Gobierno Federal propondrá un pago a la par, es decir, un peso por cada peso que se colocó.
  • Desafortunadamente, lo anterior se convertirá en deuda y no habrá aeropuerto.
  • Fue mala señal para la confianza empresarial nacional y extranjera.

 

  1. Proponen construcción de dos pistas para Aeropuerto de Santa Lucía

 

  • El organismo rector de la aviación mundial, Mitre, opinó que el aeropuerto de Santa Lucía añadirá una “complejidad innecesaria” a la operación aérea de la Ciudad de México, al poner en duda la viabilidad del plan.
  • Mitre es una organización sin fines de lucro, experta en seguridad y procesos aéreos. Asesora a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que sigue sus recomendaciones.
  • Además, se contempla reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el de Toluca, en el Estado de México.

 

  1. Desaparición del CPTM

 

  • En nuevo gobierno anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que ha quedado en el aire quién y cómo se hará la promoción del turismo mexicano a nivel internacional. Es un sector estratégico.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,AMLO,Incertidumbre,Andrés Manuel López Obrador, Vista del avance de obra al ser cancelada. Vista del avance de obra al ser cancelada.

 

  1. Desaparición de ProMéxico

 

  • Suena contradictoria desaparecer el organismo encargado de promover en el extranjero la inversión extranjera en México, así como la participación de empresas mexicanas en el exterior.
  • Se pierde toda la fuerza de promoción ganada y ahora las embajadas serán las encargadas de ello, para lo cual requerirán capacitación.

 

  1. Desabasto de gasolina

 

  • El cierre de ductos por la guerra contra el huachicoleo propició desabasto de gasolina en diversas entidades del país.
  • Todo hace indicar que también se contrajo la importación de gasolina.
  • El desabasto se prolongó durante enero e inicio de febrero, lo que podría ocasionar un impacto adverso en las economías de cada entidad.

 

  1. Una Reforma Energética más limitada

 

  • Se cancelaron diversas licitaciones programadas de bloques de hidrocarburos para exploración y extracción. Sin embargo, parece no haber riesgo de revocar los contratos de los bloques que se asignaron en la administración de Enrique Peña Nieto.
  • También se cancelaron licitaciones importantes en el sureste en el sector eléctrico.

 

  1. Baja Fitch Ratings calificación de Pemex

 

  • Después de una presentación en Nueva York sobre el futuro financiero de Pemex y su plan de inversiones, los participantes reprobaron a la misión mexicana y la calificaron como “pésima”.
  • Posterior a ello, Fitch bajó la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) dos escalones por el deterioro continuo de su perfil crediticio.
  • Las calificadoras hicieron un fuerte llamado, además que advirtieron que el nivel de calificación que tenía el gobierno mexicano (grado de inversión) y sus empresas se está deteriorando.

 

  1. Bloqueo de maestros a vías férreas

 

  • El reclamo de los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán por no recibir sueldos vencidos y prestaciones, derivó en bloqueos ferroviarios en diversos puntos en la entidad.
  • Al respecto, en las llamadas conferencias mañaneras el Presidente de la República, se señaló que no se reprimiría a los manifestantes.
  • Las pérdidas económicas serán enormes; al cierre de edición iban tres semanas de bloqueos.

 

  1. Repunte del desempleo

 

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en diciembre de 2018 se perdieron 378,561 empleos.
  • En el último trimestre de cada año siempre hay una corrección a la baja en el empleo por factores estacionales, pero fue la peor caída en 20 años.
  • La proyección era culminar el año con 20,475,926 de empleos; pero se cerró con 20,079,365 puestos.
  • En cada inicio de sexenio se presenta cierto nerviosismo entre los empresarios; muchos prefieren reducir su planta laboral en espera de ajustes económicos.

 

  1. Huelgas en la frontera norte

 

  • Luego de muchos años de paz laboral en la frontera con Estados Unidos, estallaron huelgas en 45 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, que afectó a 45,000 trabajadores.
  • El decreto presidencial de duplicar el salario mínimo en la frontera detonó el conflicto laboral, porque algunos de los contratos colectivos de los sindicatos estaban indexados a los salarios mínimos.

 

  1. Contraen proyecciones de crecimiento económico

 

  • Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y analistas del sector financiero nacional e internacional, bajaron sus pronósticos de crecimiento sobre la economía mexicana.
  • El caso más radical fue Bank of America Merrill Lynch (BOFA), que a mediados de enero redujo su perspectiva de crecimiento de 2% a 1%. El sustento del ajuste fue por la desaceleración que se prevé para Estados Unidos y por la incertidumbre en la implementación de Políticas Públicas internas, donde la cancelación del Nuevo Aeropuerto dejó muchas dudas entre los empresarios e inversionistas.
  • Citibanamex bajó de 1.7 a 1.4% su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana durante 2019, porque perciben “varios riesgos que afectarán a la economía a lo largo del año, de los cuales el más importante es el de ejecución de políticas por parte de la administración de AMLO y cómo enfrentan los retos que se van presentando día con día”.
  • Las encuestan entre analistas del sector privado —al inicio de febrero— de Banco de México indicó una perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de 1.8%; unos días después, la encuesta de Citibanamex ubicó la perspectiva en 1.7%.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,AMLO,Incertidumbre,Andrés Manuel López Obrador, AMLO centraliza las decisiones de gobierno.  AMLO centraliza las decisiones de gobierno. 

 

  1. Centralización de la política pública

 

  • Se observa una clara tendencia en la centralización de las decisiones de las políticas públicas en torno al Presidente.
  • Toda la información del Gobierno Federal pública sale exclusivamente en las llamadas conferencias mañaneras o en sus giras.

 

Nota: Información ampliada en el portal a través de la siguientes opciones:

http://bit.ly/2WKYtk9
https://realestatemarket.com.mx/landing-pages/ediciones/edicion-125/24400

http://bit.ly/primeras-senales

https://realestatemarket.com.mx/articulos/economia-y-politica/24444-primeras-senales-para-los-mercados


Texto Ricardo Vázquez

Foto: WILSON CENTER / TELEVISA