|  

La inversión Extranjera Directa (IED) es una importante fuente de capitales para inversión productiva del país, y la Ciudad de México es la principal receptora de recursos del exterior.

6 No me gusta1

El reporte ‘Guía para la Inversión 2022, razones para invertir en la Ciudad de México’, publicado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del país (Sedeco), menciona que, “en comparación con los demás estados de la República, la Ciudad de México lidera la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), gracias a factores destacados como: Competitividad, Múltiples recursos y Ubicación geográfica; todo esto la han vuelto un punto estratégico para la inversión”.

La Sedeco destaca que además de ser la entidad con mayor nivel de competitividad del país, la Ciudad de México cuenta con una serie de ventajas comparativas, entre las que destacan:

  • Capital humano altamente calificado.
  • Accesos a servicios básicos y especializados.
  • Disposición de recursos.
  • Volumen potencial de consumidores.
  • Capacidad de compra de la población.
  • Infraestructura.
  • Amplia disposición de proveedores.
  • Gran plataforma productiva y exportadora.

Cifras de la Secretaría de Economía federal, revelan que de la IED total que captó México durante todo el año 2021, el 15.99% se concentró en la Ciudad de México (CDMX), al sumar 5 mil 56.9 millones de dólares (mdd).

Del monto total de IED captada por la capital del país, mil 849.2 mdd correspondieron a nuevas inversiones y significaron el 36.57% del total de la ciudad; sin embargo, el mayor porcentaje correspondió a reinversión de utilidades, es decir, el 52.52% que significaron 2 mil 656 mdd; finalmente, las cuentas entre compañías sumaron 551.7 mdd y equivalieron al 10.91% del total.

Por país de origen, destacó que la inversión provino de Estados Unidos (1 mil 465.3 mdd), España (1,092.3 mdd) y  Reino Unido (783 mdd), esencialmente.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Principal receptor de inversión extranjera directa, World Trade Center México. World Trade Center México.

 

Cifra histórica en 2022

Durante el periodo enero-junio de 2022, el flujo de capitales externos productivos mejoró considerablemente. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital, informó en su Cuarto Informe de Gobierno que la IED acumuló, en la primera mitad del año en curso, un máximo histórico de 9 mil 356 mdd, lo que representa el 34% de todo el país en el mismo periodo.

Es importante destacar que durante los primeros seis meses del año se realizaron movimientos extraordinarios de IED, encabezados por la fusión de Televisa con Univisión y secundado por la reestructura de Aeroméxico. Ambas operaciones acumularon 6 mil 875 millones de dólares.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Principal receptor de inversión extranjera directa, Fusión Televisa y Univisión. Fusión Televisa y Univisión.

 

Al respecto, la Jefa de Gobierno expresó que aun descartando estas dos operaciones, la Ciudad de México se mantuvo en el primer lugar de captación nacional.

El monto del primer semestre del año en curso significó un repunte de 127% respecto a lo que se captó durante el mismo lapso de 2021, y donde lo más significativo fue que 86% son nuevas inversiones.

“Aunque no quieran reconocerlo, refleja la confianza de inversionistas en nuestro país y en nuestra capital”, afirmó Claudia Sheinbaum en su mensaje como parte de su Cuarto Informe.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Principal receptor de inversión extranjera directa, Claudia Sheinbaum. Claudia Sheinbaum.

 

Un reporte de la Sedeco señaló que la mayor parte de la IED se concentra en el sector de industrias manufactureras con un 34.3%, seguido de los transportes, correos y almacenamiento con un 16.3%, en tercer lugar información en medios masivos con 14.2% y servicios financieros y de seguros con otro 13 por ciento.

La misma secretaría afirmó que esta inversión captada confirma que el plan de reactivación económica está funcionando, se están generando mejores condiciones de atracción de inversiones y que la economía en la Ciudad de México confirma su solidez.

Akabani Hneide, titular de la Sedeco, señaló a diversos medios de comunicación que la capital el país sigue siendo un referente fundamental para las empresas extranjeras, «dada su competitividad y propensión de desarrollo en el corto y mediano plazo».

 

 

Inversión acumulada

Un reporte de la dependencia local señaló que la IED acumulada por la Ciudad de México de 1999 hasta el 1T22, sumó 143 mil 549.9 mdd –una cifra histórica– donde destacó que cinco países contribuyeron con el 76.0% del total de la inversión realizada en la entidad federativa: Estados Unidos es el principal país de origen con 46.8% del monto acumulado, seguido de España (16.8%), dejando en tercer lugar a Canadá (4.4%), muy parecido al Reino Unido (4.2%) y el quinto lugar los Países Bajos que aportó el 3.8%, mientras que el resto de los países colaboró con el 24% en total.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum,Principal receptor de inversión extranjera directa, Torre Latinoamericana. Torre Latinoamericana.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal, la Ciudad de México es la Entidad Federativa con mayor recepción de Inversión Extranjera Directa desde 1999  hasta el tercer trimestre de 2022, con 31 mil 477.4 mdd.

En el desempeño histórico de la IED de 1999 al 1T2022, hay una clara concentración de capitales en el sector terciario con el 68.1% del total en dicho periodo, mientras que el sector secundario captó otro 29.9% y en mucho menor proporción el sector primario apenas aporto el 2.0% del total acumulado en el periodo.

 

 


Texto:Irasema Andrés

Foto: FORBES MÉXICO / CIRT / EL CHAMUCO / Tarsicio Sañudo