|  

Al cierre de 2021 el mercado hipotecario bancario finalizará con importante repunte en la colocación respecto a los dos años previos y mostrando gran salud de su portafolio, pero posiblemente terminando con el ciclo de tasas de interés del producto hipotecario en mínimos históricos.

10 No me gusta0

Así lo expresó Ricardo García Conde, director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex en entrevista con Real Estate Market, quien agregó que todo apunta a que el 2021 acabará con un  incremento cercano al 40% en la colocación hipotecaria de la banca, aunque hay que tomarlo con mesura porque buena parte de ello, como 20 de esos puntos, se explican por una demanda acumulada e insatisfecha del 2020.

Resaltó que ha sido sorprendente la resiliencia de los portafolios hipotecarios. Recordó que nadie estaba preparado para las circunstancias que vivimos con el inicio de la pandemia, ni los bancos, los productos, los clientes, ni las autoridades, pero los programas de apoyo fueron de gran magnitud, donde el 24% de los portafolios hipotecarios solicitaron el diferimiento de sus pagos por hasta medio año; la implementación estaba clara, pero la salida no, porque no se sabía cuántos clientes al término de esos seis meses estarían en condiciones de reiniciar los pagos de su hipoteca y para cuántos este plazo sería insuficiente.

Sin embargo, a un año de que terminaron los programas de apoyo que lanzaron autoridades e instituciones, los portafolios hipotecarios están muy sanos. En el caso particular de Citibanamex, la morosidad de su cartera hipotecaria se sitúa hoy por debajo del nivel que tenían antes de iniciar la pandemia, lo que es gratificante por los clientes.

Como balance, en la recta final del 2021 se observa que la dinámica de la colocación hipotecaria continúa y, por otro lado, la salud del portafolio. Sin embargo, García Conde indicó que una condición que ha cambiado en los últimos meses son las perspectivas en las tasas de interés de referencia, particularmente las de largo plazo, lo que indica que posiblemente está terminando el periodo de tasas nunca antes vistas para el crédito hipotecario, en mínimos históricos.

Agregó que eso último tampoco significa que se vaya a ver un rebote en las tasas de interés hipotecarias, pero si estaríamos regresando a niveles parecidos a lo que teníamos hacia los años 2017 o 2018, que eran muy buenos y sostenibles.

Bajo un escenario de potenciales repuntes en las tasas de interés en el mundo entero, recordó que “si algo hemos hecho bien en México es que nuestras hipotecas estén denominadas en pesos y a tasas de interés fijas, que le han dado total certidumbre al cliente en los últimos 21 años”.

Recordó que con tasas fijas en los productos hipotecarios, los bancos son los que asumen el riesgo de mercado, el riesgo de volatilidad  financiera y el cliente no esté expuesto a ninguno, ni de inflación, ni de desempeño del costo de dinero y esto va a continuar. En un escenario de tasas al alza, la oportunidad se hace mucho más evidente en el corto plazo, pero al final quien concrete un crédito en el precio que lo contrate, tendrá la certidumbre de que no está expuesto a los impactos que pueda haber en la vida del crédito, concluyó el director ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex.