|  

El proceso inflacionario ha impactado a las tasas de interés y ello ha afectado a los mercados hipotecarios a nivel internacional.

10 No me gusta0

 

El proceso inflacionario ha impactado a las tasas de interés y ello ha afectado a los mercados hipotecarios a nivel internacional, a pesar de ello México ha salido bien librado.

Mientras en diversos países desarrollados se ha observado un fuerte impacto en las tasas de interés del crédito hipotecario, con aumentos importantes, en México el ajuste ha sido moderado.

Por ejemplo, en Estados Unidos, en lo que va del año el costo hipotecario pasó de niveles del 3.0 al 7.0%, es decir, más del doble. Bajo ese comparativo, en México el ajuste ha sido marginal.

 

De acuerdo con Enrique Margain, Director Ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC, a pesar de la inflación, el escenario para las tasas de interés hipotecarias en México ha sido favorable.

 

Afirmó que comparativamente, en otras naciones el aumento en el costo hipotecario ha impactado la dinámica de mercado, pero en México los incrementos han sido marginales y las personas no han visto afectados sus planes de comprar una vivienda.

Indicó que, para el caso de México en particular, hay al menos tres elementos fundamentales que han permitido mantener tasas muy competitivas.

 

Y se refirió primero a la fuerte competencia de los bancos, aunado al buen comportamiento de los portafolios que mantienen baja morosidad y que las expectativas de la inflación apuntan que iniciarán su contracción en el 2023, que está a la vuelta de la esquina.

 

La suma de estos elementos ha permitido mitigar la inflación y evitar aumentos considerables en el costo del dinero para hipotecas.

Al participar en Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, el directivo de HSBC indicó que en promedio el costo hipotecario de la banca ha repuntado menos de 50 puntos básicos.

Precisó que la tasa de interés hipotecaria ha subido mucho menos que las tasas de referencia del Banco de México (Banxico).