|  

Factores como el aumento de la demanda, las mejoras en la automatización y la creciente influencia de los prestamistas no bancarios apuntalan al mercado de préstamos hipotecarios de Estados Unidos que se encuentra en la cúspide de un crecimiento sustancial.

12 No me gusta0

 

De acuerdo con el informe Pronóstico y oportunidades de competencia en el mercado de préstamos hipotecarios de Estados Unidos, 2028, se espera que el mercado de préstamos hipotecarios de Estados Unidos experimente un crecimiento significativo hasta 2028.

Elaborado por ResearchAndMarkets.com, el informe resaltó que el mercado de préstamos hipotecarios de Estados Unidos está atravesando una transformación, impulsada por varios factores clave que están remodelando el panorama crediticio. Estos factores incluyen un grupo cada vez mayor de posibles compradores de vivienda, la automatización de los procesos de préstamo y la tendencia generalizada de la digitalización.

Como se sabe, los préstamos hipotecarios, normalmente concedidos por instituciones financieras, sirven como columna vertebral financiera para las personas que aspiran a adquirir propiedades residenciales. Estas propiedades pueden variar desde casas terminadas y listas para mudarse hasta aquellas que aún se encuentran en fase de construcción.

Tanto los bancos como las compañías financieras no bancarias (NBFC por sus siglas en inglés) ofrecen préstamos hipotecarios y a menudo determinan las tasas de interés en función de la solvencia crediticia del prestatario. Estos préstamos suelen tener largos periodos de amortización de hasta 30 años, estructurados mediante cuotas mensuales equiparadas (EMI por sus siglas en inglés).

Durante los últimos años, la demanda de hipotecas en EU ha experimentado un notable repunte, catalizado principalmente por el aumento de las actividades de compra de viviendas durante la pandemia de Covid-19. En consecuencia, este aumento ha generado una demanda sustancial dentro del mercado de compra, atrayendo a bancos, prestamistas no bancarios e inversores que operan en el sector hipotecario.

 

Además, a pesar de las repercusiones económicas de la pandemia, “el deseo de ser propietario de una vivienda en EU sigue siendo inquebrantable. La expansión económica más amplia y el crecimiento del número de hogares han contribuido al aumento de la tasa de propiedad de vivienda”, indica el documento.

 

En particular, 2020 fue testigo de un aumento anual del 2.6% en la propiedad de vivienda, dando la bienvenida a más de 2.1 millones de nuevos propietarios. Geográficamente, las regiones del Medio Oeste y del Sur de EU exhiben tasas de propiedad de vivienda más altas en comparación con el Noreste y el Oeste. Con este aumento de la propiedad de vivienda, se prevé un aumento simultáneo de la demanda de préstamos hipotecarios.

Con respecto a la automatización, se ha convertido en un factor fundamental para agilizar el proceso de préstamos hipotecarios, mejorando sustancialmente la experiencia general del cliente. La industria hipotecaria ha adoptado con entusiasmo la tecnología para acelerar y simplificar las solicitudes de hipotecas, ampliando así el acceso a la financiación y a los servicios de compra de viviendas.

Y de esta revolución tecnológica, la digitalización es la piedra angular, ya que el sector de pagos digitales de la unión americana se expande a una tasa encomiable del 23%. Estos avances tecnológicos están diseñados para acelerar las solicitudes de hipotecas, reducir los gastos y mejorar el recorrido general del cliente. Como resultado, la creciente ola de digitalización está preparada para impulsar aún más el mercado de préstamos hipotecarios de Estados Unidos.

 

 

Por su parte, el predominio de los prestamistas no bancarios ha introducido un cambio sísmico en el panorama del mercado. Los prestamistas no bancarios han surgido como una alternativa creíble, especialmente para los prestatarios que buscan opciones de refinanciamiento. Durante la última década, estos prestamistas hipotecarios no bancarios no solo han ganado participación de mercado, sino que también han eclipsado en importancia a los bancos tradicionales.

Señala el informe que, en 2020, siete de los 10 principales prestamistas hipotecarios del país procedían del sector no bancario. “Estos prestamistas han invertido estratégicamente en diversas tecnologías para fortalecer sus operaciones, que van desde la modernización de la plataforma hasta soluciones de cumplimiento automatizadas. En consecuencia, el continuo ascenso de los prestamistas no bancarios avivará el motor de crecimiento del mercado de préstamos hipotecarios”, se indicó.