|  

Trimestralmente, los préstamos de refinanciamiento y compra de vivienda disminuyeron casi un 20%, con un descenso del refinanciamiento de 85% anual. 

14 No me gusta0

En el primer trimestre, solo 1.25 millones de hipotecas garantizadas por propiedad residencial (de una a cuatro unidades) se originaron en Estados Unidos, el punto más bajo desde finales del 2000, de acuerdo con el Informe de originación de hipotecas de propiedades residenciales de EU, elaborado por ATTOM.

La cifra disminuyó 19% desde el cuarto trimestre de 2022, lo que marca la octava disminución trimestral consecutiva. También bajó un 56% desde el primer trimestre de 2022 y un 70% desde un máximo alcanzado en el primer trimestre de 2021.

Según el informe, la fuerte caída en curso en los préstamos residenciales fue el resultado de otra ronda de recesiones tanto en la actividad de refinanciamiento como de préstamos para compras, así como la segunda caída trimestral consecutiva en los préstamos sobre el valor acumulado de la vivienda.

La actividad crediticia se contrajo nuevamente debido a que la desaceleración en el mercado inmobiliario de EU a 11 años, que comenzó a mediados del año pasado, se prolongó hasta 2023 en medio de tasas hipotecarias elevadas, inflación de precios al consumidor y otras señales de incertidumbre económica.

 

 

Durante un periodo en el que las tasas de interés promedio se mantuvieron al doble de lo que eran un año antes, los prestamistas emitieron hipotecas residenciales por valor de solo 388 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2023. Eso fue una reducción trimestral del 20% y anual del 58 por ciento.

La actividad general incluyó 595 mil 253 préstamos otorgados a compradores de vivienda en el primer trimestre de 2023, un 19% menos que el cuarto trimestre de 2022 y un 44% desde el primer trimestre de 2022 al punto más bajo desde principios de 2014. El volumen en dólares de compra de hipotecas cayó 18% trimestral y 45% anual, a 216 mil millones de dólares (mdd).

Por el lado del refinanciamiento, el informe reveló que solo 407 mil 956 hipotecas fueron transferidas a otras nuevas, la cantidad más pequeña de este siglo. Eso fue un 18% trimestral, un 73% anual y un 85% desde el primer trimestre de 2021. El valor de los paquetes de refinanciamiento disminuyó un 21% con respecto al trimestre anterior y un 74% anual, a 127 mil mdd.

 

Los préstamos con garantía hipotecaria también se redujeron, cayendo 23% en los primeros meses de 2023. La caída marcó la segunda disminución trimestral luego de un año y medio de ganancias.

 

Si bien la actividad crediticia siguió disminuyendo en general a principios de 2023, la porción representada por diferentes tipos de préstamos hipotecarios se mantuvo estable. Los préstamos para compra continuaron representando aproximadamente la mitad de todas las hipotecas emitidas en el primer trimestre de 2023, con paquetes de refinanciamiento que constituyen un tercio y los préstamos con garantía hipotecaria el 20 por ciento.

Pero eso siguió siendo un mar de cambios desde hace dos años, cuando los acuerdos de refinanciamiento representaban dos tercios de toda la actividad y los préstamos de compra solo un tercio. "Los prestamistas vieron cómo las oportunidades disminuían aún más durante el primer trimestre, ya que continuó la desaceleración más larga en la actividad hipotecaria en al menos 20 años", dijo Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.

En cierto sentido, agregó, no fue tan inusual, dado que el invierno suele ser la época lenta del año para los prestamistas. Pero la última caída extiende una racha que comenzó hace dos años. Las cosas siguen siendo inciertas en el futuro cercano, con el potencial de que las tasas de interés y la inflación vayan en cualquier dirección, pero la temporada de compras de primavera será un indicador clave de si las cosas pueden cambiar.

La caída general en la actividad hipotecaria continúa reflejando una combinación de fuerzas económicas que han ayudado a detener el auge del mercado inmobiliario de la nación americana durante una década y, por extensión, han dañado la industria hipotecaria.

Esas fuerzas incluyen las tasas hipotecarias que se duplicaron el año pasado, la elevada inflación de los precios al consumidor, una oferta históricamente escasa de viviendas en venta y una amplia incertidumbre económica. Todo esto se ha combinado para hacer que la refinanciación o los préstamos contra el valor acumulado de la vivienda sean menos atractivos, al mismo tiempo que elevan el costo de comprar una vivienda y limitan las compras.