La primera licitación del Tren Maya será en enero y será para la construcción de cerca de 800 km donde ya existe ingeniería básica y donde se pretende inicien los trabajos a finales de marzo y principios de abril, así lo dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
"En este proceso de licitación se convocará a todas las grandes empresas de la construcción en México, para que vayamos haciendo real esta propuesta. Con esto se inicia ya todo un proceso y echar a andar ya el Tren Maya con esta confirmación del apoyo de la región", aseguró el funcionario.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se cuenta un con presupuesto aproximado de 120 mil millones de pesos (mdp), así como de un monto seguro de alrededor de 60 mil mdp; en tanto, señaló que esos recursos se usaban para promover el turismo, demostrándose que no se le daba tal uso y se decidió que ese fondo de alrededor de 8 mil mdp al año, se utilice para la construcción del proyecto, "por eso se habla de casi 60 mil mdp seguros, hasta el 2024; el resto será financiado con presupuesto público, no deuda”. indicó.