|  

No obstante, se necesita una lista de los proyectos que cuenten con estudios técnicos y viabilidad financiera para su eventual inversión.

1 No me gusta0

Los recursos disponibles que tienen las Afores para proyectos de infraestructura en México, rondan los 700 mil millones de pesos (mdp); aunque para invertir en ellos se necesita una lista de los proyectos que cuenten con estudios técnicos y viabilidad financiera para un análisis.

Según datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las inversiones a través de instrumentos como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) y fibras E de infraestructura y energía, apenas cubren una tercera parte del límite de inversión de las afores.

Por ejemplo, en CKD hay 232 mil mdp invertidos, apenas el 36% de la capacidad que tienen las afores para financiar en este segmento; y el restante 64% equivale a 427 mil 855 mdp disponibles. En el caso de los fibras, tanto E como inmobiliarias, se han destinado 102 mil mdp, 27% de la inversión que soportan las afores.