|  

Tan sólo en el mes de abril, el sector turístico en el país dejará de percibir cerca de 10 mil millones de dólares por la contingencia sanitaria.

0 No me gusta0

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados alertó que, debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, las pérdidas durante el mes de abril en el sector podrían ser de hasta 10 mil millones de dólares, razón por la que se impulsarán reformas en apoyo a la industria.

Luis Javier Alegre, presidente de la comisión, explicó en videoconferencia, que 450 mil medianas y pequeñas empresas dependen de la actividad turística, lo que se traduce en un aproximado de 4.3 millones de empleos directos; en respuesta, se pretende plantear estrategias de recuperación.

Sostuvo que, con base en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al pasado 6 de abril, se había registrado la pérdida de 347 mil empleos; siendo Quintana Roo la entidad más afectada, seguida por la Ciudad de México.

Entre las propuestas, está el reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que el turismo médico tenga una tasa cero. Además, se presentará un punto de acuerdo para que las secretarías de Salud y de Bienestar, en conjunto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, diseñen una estrategia que atienda a los estados, municipios y localidades.

Por otra parte, Carmen Palma, diputada de Morena, planteó una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de generar apoyo que impulsen a las zonas turísticas y contratar un seguro que ampare ante cualquier crisis sanitaria que pueda volver a suscitarse.

 

//Con información de El Economista//