|  

Empresarios y representantes sindicales detallaron que del 30% de empresas que ha hecho recortes, al 90% del personal se le liquidó de manera completa.

0 No me gusta0

Al final de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sin el apoyo del gobierno federal, Jalisco habrá perdido 155 mil empleos; estiman representantes del sector empresarial y sindicatos obreros en el estado. Es así que Juan Huerta Pérez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Jalisco, señaló que en enero, 45% de las empresas han suspendido operaciones, 29% han tenido recortes de personal y 36% han pensado en cerrar.

 De acuerdo con las proyecciones del sector privado en la entidad, al finalizar el mes se perderán 48% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); y si no se cuenta con los apoyos necesarios de los gobiernos estatal y federal, la caída del Producto Interno Bruto sería de hasta 13.6 por ciento.

 Los integrantes del Pacto por la Estabilidad y el Empleo en Jalisco -conformado por la Iniciativa Privada y el sector obrero-sindical- exigieron al gobierno de México una respuesta a sus peticiones para evitar un mayor impacto económico, derivado de la emergencia sanitaria; antes del 1 de mayo.

 Entre las demandas están la asignación del presupuesto de los proyectos para las refinerías, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, para la atención de la pandemia. Incluir en los sectores esenciales las actividades que pudieran desarticular la cadena de valor y poner en riesgo los compromisos internacionales de México. También implementar un Plan para la protección del empleo y la reactivación económica, que establezca como medidas una prórroga en el pago de impuestos para las Mipymes; y aplicar de forma inmediata los fondos de Nafin y Bancomext a tasa cero; entre otras.

 

/Con información de El Economista./