|  

México observó un repunte en su actividad durante junio y julio, confirmando que en mayo se tocó fondo. No obstante, la recuperación al parecer será lenta.

4 No me gusta0

Durante el mes de julio, la economía mexicana ligó el segundo mes consecutivo con una recuperación en su actividad mensual. En dicho mes el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) se incrementó 5.7% respecto a junio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, ese avance fue a un menor ritmo de lo observado un mes previo cuando repuntó 8.9% respecto a mayo.

Analistas de Banorte indicaron que “esta cifra aumentó por segundo mes consecutivo, en nuestra opinión beneficiándose por una mayor demanda externa y esfuerzos adicionales para reabrir la economía

Indicaron que el reporte confirmar que el punto más bajo para la actividad fue en mayo, “aunque con indicadores adelantados mixtos en términos de la probable tendencia durante el resto del 3T20. Creemos que la recuperación continuará, aunque a un ritmo más moderado”.

Agregaron que “Juzgando por los datos conocidos hasta ahora, creemos que la actividad en agosto continuó recuperándose en términos secuenciales, aunque a un ritmo más moderado relativo a los dos meses previos, no sólo por un efecto de base más difícil pero también considerando que más actividades reabrieron”.

Analistas de BVX+, opinan que “la actividad seguiría mejorando, pero a menor ritmo y sujeto a que se contenga la propagación del virus, lo que permitiría reactivar más industrias, que se recuperen algunos empleos y se relaje el distanciamiento social. También ello está condicionado al dinamismo en EEUU, pues prevemos que la demanda interna vea una frágil recuperación. El mayor riesgo es que no se controle la pandemia, se reapliquen medidas sanitarias y se agudicen las secuelas sobre la oferta y la demanda”.

Evaluación anual

Medido en cifras anuales, el IGAE se contrajo en julio -9.8% al compararlo con el mismo mes del año pasado. Y lo más relevante es que acumulando los primeros siete meses del año, este indicador presenta una contracción de -9.9% respecto al periodo enero-julio del 2019.

En este sentido, un análisis de Banco base señaló que “los indicadores económicos muestran que la economía mexicana ya tocó fondo durante el segundo trimestre y que la recuperación ha iniciado, en donde el efecto rebote está siendo más pronunciado en las exportaciones, como consecuencia de que la mayor parte tienen como destino Estados Unidos, país que está mostrando una recuperación más rápida que la mexicana.  De hecho, la Reserva Federal en su último anuncio revisó al alza el pronóstico para este año, situándolo en una caída promedio anual de -3.7%; desde el -6.7% anterior”.

Sin embargo, “el resto de los indicadores, que dependen de la situación de México muestran una recuperación gradual, con algunos signos de estancamiento, que arrojan una expectativa de caída promedio anual del PIB para todo el año alrededor del 10%, que sería la mayor contracción desde la Gran Depresión en 1932”.

La más reciente encuesta de expectativas que publica Citibanamex (22 septiembre), mostró que el consenso de analistas prevé una contracción promedio de 10 por ciento para todo el año 2020 y una recuperación de 3.3% para 2021