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Con una intervención de caja, los ingresos que obtenga una empresa tienen que darse a los trabajadores y después al pago de impuestos.

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La situación que atraviesa Interjet no se debe a la crisis provocada por el COVID-19, sino a los adeudos fiscales que tiene desde el 2013, indicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y añadió que el problema de la firma es estructural, por lo que necesita urgentemente un aumento de capital.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mencionó que los adeudos de la aerolínea son por retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“La situación que hoy vive la aerolínea no tiene nada que ver con el COVID-19, porque son adeudos desde el 2013… Hemos sido pacientes y prudentes porque somos empáticos con los trabajadores. Queremos aguantar hasta que se materialice ese aumento de capital”.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que estos adeudos se generaron por omisiones, en donde tuvieron que ver funcionarios del fisco, directivos de la empresa y despachos contables que permitieron dichas omisiones.

Añadió que el SAT ha estado en contacto con Interjet desde el 2019: Desafortunadamente no se ha concretado ninguna de las propuestas de solución y nuestro interés, en principio, es salvaguardar el trabajo del personal antes que, incluso, cobrar los impuestos.

Buenrostro Sánchez explicó que en los últimos días se ha hablado sobre una intervención de caja a la firma aérea, es decir, la llegada de un interventor ajeno al gobierno para supervisar los ingresos y gastos de una empresa.

Por ley, con una intervención de caja los ingresos que obtenga una empresa tienen que destinarse a la nómina de los trabajadores y, después, para el pago de impuestos. "La intervención de caja y el embargo precautorio no limita el uso de los bienes y activos”, aclaró la jefa del SAT.

Cabal Peniche se retira como inversionista

El empresario Carlos Cabal Peniche decidió retirarse como inversionista de Interjet, por lo que la empresa quedó en control de Alejandro del Valle y de la familia Alemán; aunque no se ha confirmado si los 150 millones de dólares anunciados como parte de la inyección de recursos se mantendrán.

Por otra parte, Grupo Cabal anunció en un comunicado que retiró su participación de la empresa HBC, inversionista de Interjet; confía en que Alejandro del Valle “cuente con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados y acreedores”.