|  

El reclutamiento se realizará en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y en el Centro de Salud José Castro Villagrana, David Fragoso Lizalde y el Pedregal de las Águilas.

1 No me gusta0

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dio a conocer que el próximo viernes iniciará el proceso de selección de los voluntarios que participarán en la Fase III de la vacuna contra el COVID-19.

El reclutamiento se realizará en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y en los Centros de Salud José Castro Villagrana, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, porque tienen una alta tasa de positivad en más de 30% para el nuevo virus.

A las 5 mil las personas mayores de edad y con buena salud que asistirán, se les tomará una muestra de sangre y realizará un exudado nasofaríngeo para conocer su estado general de salud y descartar que sean portadores del virus; tras comprobar que son candidatos, se les aplicará la vacuna.

Después de 28 días, se les tomará una nueva muestra de sangre para conocer el desarrollo de anticuerpos. Los participantes tendrán un seguimiento de seis meses, sin remuneración económica alguna; y en 12 más se evaluarán los efectos adversos severos de las pruebas.

Guillermo Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que “va a ser un proceso lento en donde vamos a afinar todos los procesos y la logística. El proceso es muy laborioso y no es factible incluir más de 100, 150 pacientes o voluntarios al día”.

Por su parte, Oliva López, secretaria de Salud de CDMX, mencionó que “empezamos con estos centros, pero tenemos capacidad de ampliar hasta 16 centros, claro pasando por la revisión del investigador principal y lo que se hace es una invitación a las personas y luego una preselección”. 

Inauguran vialidad segura en Eje 2, CDMX

El gobierno de la Ciudad de México inauguró el ‘Sendero Camina, Libre Camina Segura’ de Av. Congreso de la Unión, en la Colonia Santa Anita de la alcaldía Iztacalco, para propiciar seguridad, particularmente a las mujeres, y mejorar el entorno urbano de esta zona.

Dicho sendero contempló la intervención de 800 metros de longitud, equivalentes a 4 mil 800 metros cuadrados de superficie. Y se sustituyeron 78 luminarias por tecnología LED e instalaron otras 135 nuevas del mismo tipo; también colocaron 21 mil plantas, murales e intervinieron pasos peatonales. 

La mandataria capitalina indicó que “este programa está pensado por la Alerta de Género, por la violencia contra la mujer, particularmente”. Añadió que pese a las dificultades económicas provocadas por la pandemia, el gobierno capitalino construye 85 senderos seguros en la capital del país.