|  

Son diversas las irregularidades del proceso en que se buscó privilegiar a un solo candidato, acusan, además que diputados se ausentaron durante comparecencias. 

0 No me gusta1

La presidenta del Colegio de Arquitectos de la CDMX, Susana Miranda; Juan Kaye López, Presidente del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas; y Ricardo Rodríguez, Presidente del Comité de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, impugnaron la designación de Pablo Benlliure Bilbao como el virtual titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX. 

Los anteriores, en un documento enviado a la diputada Margarita Saldaña, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, dicen que entre las irregularidades destacaron:

“La Comisión dictaminadora no observó lo dispuesto en los artículos 19 y 20, al no remitir al pleno del Congreso la terna propuesta por el Comité de Selección, enviando un solo nombre (Pablo Benlliure) además de no observar los principios de transparencia al no haber realizado una lectura pública”. 

Los representantes de los gremios de arquitectos, ingenieros y urbanistas afirmaron que se omitió en el proceso la “imparcialidad y legalidad, al haber ‘seleccionado’ a una persona funcionaria pública del Gobierno de la Ciudad de México, quien recibió el apoyo manifiesto y respaldo de la propia Jefatura de Gobierno (Claudia Sheinbaum) de forma previa a la discusión y aprobación del dictamen, el 13 de noviembre”.

Entre las irregularidades, se detalló que además que los tiempos no fueron parejos, ya que a Benlliure se le dio más tiempo que a los otros candidatos (Antón Gracia y Armando Rosales), aunque las comparecencias fueron con mínimo aforo -de hasta tres diputados en algunos casos- “se recibieron las cédulas de 10 diputadas y diputados integrantes de la Comisión, pese a no haber participado en las entrevistas”.

Los firmantes agregaron que durante el proceso, se violaron 12 artículos de diversos códigos para la elección del nuevo organismo que controlará el rumbo del urbanismo y la edificación en la CDMX.

“Por lo expuesto, los firmantes manifestamos un extrañamiento público y manifestamos nuestra inconformidad por la violación sistemática de la Constitución Política de la Ciudad de México y de las Leyes que de ella emanan durante el Proceso de Selección del Titular de la Dirección General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México”.

Como se recordará, el Instituto tendrá la facultad de ordenar los proyectos de urbanismo en la capital de México, así como diversas disposiciones en construcción inmobiliaria y planificación urbana, posterior a que se decretara un organismo, que en la iniciativa, sería “independiente” y que sería dirigido por un perito en la materia “sin conflicto de interés”.