|  

Un nuevo reporte de IATA refiere que el mercado con mayor caída de demanda este año fue el de Oriente Medio, seguido de África, Europa y Norteamérica, mientras que una menor afectación fue para Asia-Pacífico.

1 No me gusta0

El mercado aéreo de Latinoamérica (LATAM) sumará pérdidas por 5,000 millones de dólares (mdd) este 2020 y para el 2021 la merma alcanzaría los 3,300 mdd adicionales, anunció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en un nuevo informe. 

El reporte indica que el mercado regional, donde la demanda de pasajeros cayó este año un 64% afectado por el COVID-19, ha recibido escasa asistencia financiera gubernamental, lo que produjo la quiebra de algunas de las firmas del sector.

Mientras que algunos mercados clave, como México o Brasil, se mantuvieron abiertos durante buena parte de la crisis, y el tráfico aéreo se  benefició por la obligatoriedad de test en viajeros en lugar de las cuarentenas, lo que provocó menos viajes. 

IATA señala que el mercado aéreo con mayor caída de demanda este año fue el de Oriente Medio (73%), seguido de África (72%), Europa (70%) y Norteamérica (66%), mientras que las menores afectaciones fueron para el de Asia-Pacífico (62%).

En sus nuevas perspectivas globales, la asociación refiere que Norteamérica registrará las mayores pérdidas este año, con un monto de 45,800 mdd; seguida de Asia-Pacífico, con 31,700 mdd); y Europa, con hasta 26,900 mdd menos en ingresos. 

Para el próximo año, en ente aéreo pronostica aún pérdidas en todos los mercados regionales, especialmente en el europeo (11,900 mdd), el norteamericano (11,000 mdd) y el de Asia-Pacífico (7,500 mdd), de acuerdo con una publicación de EFE.

  Además, el organismo considera que en el 2021 la distribución de las vacunas en el mercado latinoamericano llegaría con cierto retraso respecto a los mercados desarrollados, lo que propiciaría una recuperación aún más lenta del sector aéreo local.