|  

El plan de urbanismo táctico consiste en saber cómo ocupa el espacio la ciudadanía, para después realizar la intervención definitiva.

3 No me gusta0

Las calles que rodean a la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo capitalino, en la Ciudad de México (CDMX), tendrán un nuevo rostro, ya que se intervinieron 2,693 metros cuadrados (m2) mediante un plan de urbanismo táctico, que inició en septiembre pasado.

Con una inversión de 7.5 millones de pesos (mdp), las autoridades buscan beneficiar al peatón y que la ciudadanía disfrute de estas mejoras una vez que el Semáforo epidemiológico por COVID-19 lo permita, pues actualmente permanece en casa.

En este sentido, realizaron la reconfiguraron de carriles vehiculares; intervinieron espacios públicos a nivel de asfalto; implementaron nuevas áreas de estancia; incorporaron mobiliario urbano; 28 bancas, espacios para bicicletas, macetas; jardineras; y 40 árboles.

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, indicó que el plan de urbanismo táctico consiste en saber cómo ocupa el espacio la ciudadanía, para después realizar la intervención en piedra y de manera definitiva.

Añadió que el gobierno local analiza otra intervención en la zona norte del Zócalo, enfrente de la Catedral Metropolitana. Además, piensa en conectar este trabajo con la calle 5 de Mayo, para que la nueva ciclovía se pueda unir con la de Avenida Hidalgo.

En otro tema, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que cerca de 6,000 médicos de hospitales privados capitalinos serán vacunados contra el virus, a partir de mañana, con el segundo lote de  las vacunas Pfizer que llegaron al país.

Añadió en conferencia de prensa que hoy se registró un aumento de hospitalizaciones en comparación con las reportadas el lunes, de 7,180. E indicó que no podrán reabrir espacios cerrados en la entidad, aunque refirió que buscan abrir otros comercios sin arriesgar la salud, como actualmente ocurre en restaurantes y parques.