Actualmente México es segundo en América Latina en propuestas, pero, ¿cuáles son sus características y diferentes modelos? Conócelos.

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Desde hace más de 10 años, el sector inmobiliario en México comenzó a integrar diversas tecnologías en sus procesos para eficientarlos, pero hace apenas unos años el movimiento Proptech comenzó a cobrar verdadera relevancia.

Actualmente, México es el segundo país de Latinoamérica en importancia para el desarrollo proptech de la región, solo después de Brasil.

Para tener en cuenta cuál es el panorama general de las proptech, es necesario conocer que Proptech proviene del acrónimo Property Technology o “Propiedad” y “Tecnología, que son una serie de startups con tecnologías disruptiva para cambiar los procesos de los actores del mercado para hacer negocios (compradores, vendedores, inversionistas, inmobiliarias, constructores, propietarios inmobiliarios).

A continuación, les presentamos los principales “modelos de negocio” Proptech:

1.- Marketplace (portales inmobiliarios): Son las páginas web que nos permiten conocer el mercado inmobiliario con listados de anuncios, donde la plataforma no es el comercializador directo del inmueble, por lo que siempre existe la interacción de la inmobiliaria a cargo de la propiedad.

2.- iBuyers: Se trata plataformas de inversión inmobiliaria a través de compra directa al propietario. Con ello se ahorra a este el tiempo de búsqueda de un comprador. Regularmente las empresas de iBuyer compran, remodelan y ponen de nuevo a la venta las propiedades.

3.- Peer to peer: Plataformas web de contacto entre particulares; uno de los ejemplos más sobresalientes es la que se usa para renta de vivienda de uso vacacional o estancias prolongadas.

4.- Crownfunding: Son campañas de financiación colectiva que facilitan a pequeños inversionistas realizar transacciones colectivas en desarrollos inmobiliarios y así obtener rendimientos.

En cuanto a herramientas, destacan:

1.- Los CRM (Customer Relationship Management): Es un sistema informático que nos permite organizar y gestionar todos los parámetros relacionados con los clientes y que reúne información de cada proceso de venta individual, desde la captación del cliente hasta el análisis de satisfacción.

 2.- Big Data: Se trata de información generada en fuentes virtuales, como redes sociales, correos electrónicos, dispositivos electrónicos entre otros, la cual se concentra y analiza a través de algoritmos, ayudando a la priorización y recomendación de bienes y servicios específicos para cada usuario.

3.- Realidad Virtual (RV): Son entornos generados a partir de escenas y objetos con apariencia real, a través de la cual se brinda la sensación de inmersión en el sitio.

4.- Internet de las Cosas (Internet of Thing o IoT): Sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas. En el mundo inmobiliario, se trata de equipamiento para facilitar el uso y control de cerraduras, iluminación, sonido, temperatura ambiental, entre otros.

Es importante resaltar que las proptech pueden estar configuradas a partir de más de un modelo de negocio y complementadas por una o más herramientas.

Como ejemplo, Mudafy es una inmobiliaria digital que cuenta con su portal inmobiliario, apoyándose en herramientas como CRM de creación interna y análisis de Big Data.

La startup cuenta con un marketplace que permite mostrar en un solo portal la oferta conformada por más 20,000 propiedades de 300 aliados de las principales inmobiliarias, desarrolladores y brókers independientes

Finalmente, usando el análisis del Big Data y CRM desarrollado específicamente, se logra disminuir hasta en 50% el tiempo de compra de un inmueble.