|  

El llamado Freedom Day que inició el 19 de julio, tiene asombrados a los científicos y observadores internacionales.

1 No me gusta0

Un fenómeno inédito se vive en Reino Unido en la etapa de las cuartas y quintas olas que viven algunos países en el mundo.

El país registra una reducción significativa sin vivir una etapa de confinamiento severo. Mientras que el Instituto de Salud Pública de Inglaterra dio a conocer que la campaña de vacunación evitó 60,000 fallecimientos y 22 millones de contagios hay un elemento que mantiene en vilo a científicos y especialistas.

Ante ello, te mostrados 10 datos relevantes del experimento europeo:

1.- Reino Unido lleva siete jornadas consecutivas de caída en contagios, y cuyos números (más de 31 mil contagios) están muy por debajo de hace una semana y el descenso en ese periodo supera el 37%.

2.- El sexto país con más contagios en el mundo y 21 en población se la juega todo a la vacunación y concluir la desescalada.

3.- Su llamado Freedom Day inició el 19 de julio, tras cuatro semanas de atraso por la variante delta. En este escenario, hay que recordar que los mayores de 40 años ya recibieron dos dosis y, todos los adultos, al menos una.

4.- Reino Unido ha vacunado a 55.18% de su población (España estaba el miércoles en 55.7%).

5.- La decisión tuvo el rechazo del director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, que la calificó como “estupidez epidemiológica” y Estados Unidos recomendó no viajar allá. Pero especialistas de ese país ven con interés el experimento británico y descubrir si las vacunas, por sí solas, son suficientes para mantener controlado al Covid.

6.- El epidemiólogo Neil Ferguson, del College London, apodado como el Doctor Confinamiento, reconoce que se tardarán semanas en descifrar el impacto de la desescalada; confió que en “octubre habremos dejado atrás lo peor”.

7- Aunque 9 de cada 10 adultos tienen anticuerpos, ya sea por la vacuna o por haber pasado la enfermedad, los expertos deducen que la conducta ciudadana ha actuado como fermento de un fenómeno que ha desafiado la lógica científica.

8.- Por otro lado, advierten del peligro del relajamiento en las medidas sociales se relaje y por otro lado, en las últimas semanas, el país ha experimentado altas temperaturas que facilitaron encuentros al aire libre, pero, hacia otoño, aflorarán las reuniones en las casas, que han sido el escenario predilecto del virus.

9.- Marc Baguelin, miembro del Grupo Científico de Pandemias de Influenza, dijo que es difícil explicar “una caída tan pronunciada en casos y tan simultánea en todo Inglaterra” y espera que el nivel de infección permanecerá bajo, al menos hasta que se vuelva a los colegios, con lo que vendría una nueva oleada en septiembre, debido a que la población escolar no está vacunada. En México, el Presidente López Obrador, dice que no hay “peligro por esta medida”.

10.- La Universidad de Oxford, en contraparte, afirma que los colegios e institutos no son un foco de infección. Un informe de esa institución, dado a conocer la semana pasada, respaldó las pruebas rápidas como un método de control tan eficaz como el confinamiento. “El estudio demuestra que muchos niños expuestos al covid en los colegios no resultan contagiados”, declaró su autor, David Eyre.

Cabe recordar que ese país presenta 129.500 defunciones, pero se ha convertido en un laboratorio mundial de pruebas tras el levantamiento total de las restricciones desde el 19 de julio, pero en lugar de la esperada continuidad al alza de contagios que superaron los 50,000 diarios, han bajado.

Con información de El País