|  

Algunos temas que abordaron son la liberación de los derechos de vía, el número de kilómetros construidos con terraplén o la logística.

2 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Carlos Slim recorrieron los avances de obra del Tren Maya y sostuvo que esta infraestructura genera empleos e impulsará la actividad económica en el sureste de México.

Algunos de temas que abordó el presidente de México con Slim son la liberación de los derechos de vía, el número de kilómetros construidos con terraplén o la logística. En cuanto a los derechos de vía, señaló “no hay oposición” pues los pobladores están satisfechos con la obra.

También dijo que el recorrido se hizo el fin de semana, además,  mencionó que el tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023, por lo cual ‘presionará’ mediante  revisiones del avance de las obras cada dos meses en compañía de diferentes empresarios responsables de los tramos.

“Toda esta obra es del pueblo de México, no hay contratación de deuda, las empresas se contratan, pero no hay ninguna asociación pública-privada, es financiamiento del presupuesto público, del dinero de todos, toda la obra que se está haciendo es obra pública, no son concesiones”, apuntó en conferencia matutina.

El presidente añadió que durante el vuelo que realizó junto a Carlos Slim sobre los mil 500 kilómetros de la ruta del Tren Maya, el piloto ‘sorteó’ una tormenta en Campeche: Ahí sobrevolamos este tramo y le tuvimos que sacar la vuelta a una tormenta, pero son muy buenos los pilotos de las fuerzas armadas.

Dijo que “en Tenosique volvimos a levantar en el helicóptero, ahí se subió el ingeniero Carlos Slim, nos fuimos hacia Campeche, porque de Escárcega, un poco más adelante de Campeche, le corresponde a Grupo Carso y estoy invitando a los dueños de las empresas porque esta es una obra que tenemos que hacer entre todos”.

En cuanto al avance de las obras, López Obrador comentó que se están construyendo durmientes de concreto y una base de balastro, la cual se trae de la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, también los trenes y determinando el sitio de las estaciones.