En enero-septiembre 2021, las entidades con alta vocación turística, que incluye también a Nayarit, presentaron mayores incrementos en precios de vivienda adquirida a través de un crédito hipotecario.

1 No me gusta0

Las entidades donde se concentran los principales destinos turísticos de México, como Cancún y Riviera Maya, Los Cabos y Riviera Nayarit, encabezaron los mayores incrementos en los precios de vivienda en el país durante el periodo enero-septiembre de 2021, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México.

Quintana Roo (QRoo) encabezó el incremento de precios con una variación anual de 11.9% en dicho periodo, por encima del 7.6% que se promedió a nivel nacional. En particular, los municipios de Benito Juárez y Solidaridad reportaron variaciones de 12.0 y 11.8%, respectivamente.

Según el índice, la segunda posición estatal fue la de Baja California Sur (BCS), que registró un ritmo de crecimiento de 11.8% en comparación con el periodo del año previo. En este entidad, el municipio de Los Cabos reportó el mayor incremento nacional con 12.0% (junto a Benito Juárez) en el periodo reportado.

Por su parte, Nayarit se ubicó con el tercer mayor nivel de incrementó estatal, con una variación en los precios de la vivienda de 10.9% anual. En forma municipal, Bahía de Banderas registró un ajuste de 11.2% en los precios de vivienda.

De acuerdo con el reporte de la SHF, se observaron resultados diferenciados entre las entidades federativas, de tal manera que 22 tuvieron variaciones mayores al promedio nacional, mientras que diez registraron variaciones menores.

En contraste, la Ciudad de México es la que mostró el desempeño más bajo en cuanto a incremento de precios, con un crecimiento de 2.6% anual durante los tres primeros trimestres del 2021.