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Los intentos de fraude dirigidos a los comerciantes en México aumentaron casi 70% en junio de 2023, a diferencia de abril del mismo año, debido a factores como el crecimiento exponencial que experimentaron las compras en línea.

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En México, como en todo el mundo, el crecimiento exponencial que experimentaron las compras en línea gracias a su comodidad y accesibilidad para millones de personas, se vio reflejado en el valor del mercado de 528 mil millones de pesos (mdp) en el 2022, un aumento de 23%,con 63 millones de personas las que compran productos en línea, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Debido a este auge, también ha surgido un aumento alarmante de fraudes relacionados al comercio electrónico, mismo que demanda la necesidad de una vigilancia y protección más rigurosa por parte de los negocios.

 

Tan solo en junio de este año, en el país se incrementaron los intentos de estos delitos dirigidos a los comerciantes (68%), en comparación con abril pasado.

 

También se dio un incremento de 106% en relación con mayo de 2022, el cual ha sido notorio sobre todo en la categoría de moda, ya que los defraudadores están apostando por productos y carritos de compra con cantidades más altas, lo que refleja un alza de 19% en la presión de fraude en términos de volumen de ventas, según una investigación de la compañía Signifyd.

Los comercios están más expuestos a pérdidas financieras en fechas especiales, como el llamado mes patrio o el Día de Muertos, que ya se aproximan y son parte fundamental de este segundo semestre; además de campañas de ofertas que generan expectativa en los usuarios, entre las que destacan el Black Friday, Buen Fin y Cyber Monday.

Por esta razón, iMile Delivery México comparte algunas recomendaciones para que las empresas estén armadas con el conocimiento necesario, en aras de prevenir y enfrentar los fraudes.

  1. Verifica la identidad de tus clientes: Algunas estrategias clave son solicitar a tu comprador información adicional durante la adquisición, analizar sus patrones de compra o usar herramientas de verificación de identidad. También se puede cotejar su dirección IP y ubicación, para verificar que coincidan con la información proporcionada durante la compra. Estas medidas ayudan a asegurar que el proceso sea legítimo y la integridad del negocio quede protegida.
  2. Ofrece métodos de pago seguros: Tener opciones de pago reconocidas y de confianza en la industria, mediante tarjetas de crédito o débito, te permitirá comprobar el estado de la transacción, recibir orientación en caso de algún problema y reducir significativamente la posibilidad de fraudes en tu e-commerce, ya que gracias a las medidas que ofrecen, como encriptación avanzada o autenticación biométrica, se añadirán capas adicionales de seguridad.
  3. Establece límites de compra: Las restricciones en las transacciones, que incluyan un periodo de tiempo específico, es fundamental para evitar compras masivas no autorizadas, así como para detectar actividad inusual, reducir riesgos financieros y, por ende, proteger también a los clientes si es que alguna de sus cuentas está comprometida.
  4. Comunícate con tu comprador: La comunicación con tu cliente para confirmar detalles y verificar la autenticidad de la compra, no solo previene y detecta fraudes, también construye confianza en tu marca, pues los estafadores a menudo buscan víctimas fáciles, y si demuestras que te preocupas por la seguridad de tu consumidor, es menos probable que intenten ataques en tu plataforma.
  5. Asegura tus entregas: La importancia de las entregas en la prevención de fraudes en el comercio electrónico es un factor a menudo subestimado pero crítico para salvaguardar la integridad de los productos y la confianza del cliente. Una entrega exitosa requiere que el comprador proporcione una dirección de envío válida; esto ayuda a verificar la autenticidad de la venta ya que los estafadores a menudo intentan utilizar direcciones falsas o inexistentes para ocultar su actividad fraudulenta.
  6. Crea políticas claras: Mientras más transparentes sean las políticas de devolución y reembolso, menor probabilidad tendrán de intentar aprovecharse de tu comercio, pues cubrirá cualquier laguna que pudiera existir. Al comunicar en tu sitio web los términos y condiciones, simplificas el proceso de devolución y mejora la experiencia del cliente, al tiempo que fortaleces la integridad de tu comercio electrónico.

 

 

No hay duda de que la prevención de fraudes en el comercio electrónico es un esfuerzo continuo que requiere la combinación de tecnología, procesos y colaboración humana.

Los negocios podrán mitigar los riesgos si establecen medidas sólidas y se mantienen vigilantes, ya que eso brindará experiencias confiables a sus clientes y establecerá relaciones duraderas, que contribuirán en la mejora de su reputación dentro del mercado.