De acuerdo con los resultados del estudio “El Valor de Aprender: Perspectivas globales sobre la educación financiera”, 66% de los mexicanos expresó interés en aprender más sobre cómo ahorrar, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la educación financiera en temas básicos como administración del dinero, planificación personal y construcción de reservas económicas para imprevistos.
También, el interés por aprender a ahorrar refleja un cambio generacional. El informe señala que los jóvenes adultos muestran una mayor disposición a buscar información y adquirir habilidades financieras, impulsados por la incertidumbre económica global, la volatilidad de los mercados y la necesidad de generar estabilidad en un entorno laboral cambiante. Sin embargo, el estudio advierte que este interés aún no se traduce en prácticas consolidadas.
Otro hallazgo relevante es la percepción sobre la utilidad del ahorro. Para muchos mexicanos, ahorrar no se limita a acumular dinero, sino a contar con un respaldo que permita enfrentar emergencias, invertir en educación, adquirir vivienda, emprender o mejorar la calidad de vida. El reto principal, según el análisis, está en crear mecanismos accesibles que acompañen ese interés creciente y faciliten la acción concreta.
En este contexto, el interés del 66% de los mexicanos por aprender a ahorrar representa una oportunidad para fortalecer la cultura financiera en el país, impulsar mejores prácticas de gestión personal y promover herramientas que ayuden a las personas a tomar decisiones informadas en un entorno económico que exige mayor preparación.