|  

Según la ONU las protestas denominadas “arte activista” son importantes para difundir información para que más personas se sumen al cuidado del medio ambiente.

1 No me gusta0

La crisis climática que afecta el planeta con el pasar de los días, ha generado la reacción de diferentes áreas en el mundo. De acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente publicado en 2019 resalta las protestas denominadas como “arte activista” que son importantes para difundir información para que más personas se sumen al cuidado del medio ambiente.

Estas protestas pueden tomar diferentes espacios y también ser incorporadas en la arquitectura para hacerla cada vez más sustentable a estos tiempos. A continuación te presentamos las instalaciones en plazas, parques y edificios que advierten sobre la crisis climática en todo el mundo:

1. For Forests – The Unending Attraction of Nature / Klaus Littman

Como un acto para pelear contra el cambio climático global, Littman instaló 300 árboles de diferentes especies en el césped del estadio de fútbol Wörthersee en Klagenfur, Austria. La obra que a futuro tiene la intención de replantar los árboles  alrededor del estadio después del periodo de instalación fue inspirada en un dibujo artístico austriaco de Max Peintner.

 2. TOTEMY / Alicja Biala e Iwo Borrkoowicz

Cada patrón instalada en las esculturas de la planta baja del Edificio Bałtyk diseñado por MVRDV en Poznań, Polonia, es la transposición de un estudio estadístico o ambiental, lo que resulta en formas abstractas cuyos significados se pueden explorar consultando el código QR impreso en cada escultura.

3.  RAMPANTE / Wellington Cançado, Renata Marquez, Tande Campos

La obra que se instaló en la fachada de Sesc 24 de Maio durante la XII Bienal de Arquitectura de São Paulo, está basada en el gráfico "Warming Stripes", que muestra, a través de líneas de colores, el cambio climático en Brasil desde 1901 hasta 2018.

De acuerdo a los creadores de esta pieza, "cuanto más nos alejamos de la Tierra, más cálidas son las condiciones y más crítica es nuestra existencia y la de otros seres en el planeta."

4. Ice Watch / Studio Olafur Eliasson

La pieza conformada por doce bloques de hielo tomado de Groenlandia representan las doce manecillas del reloj en la instalación artística Olafur Eliasson. Sus creadores aseguran que este trabajo busca dar una advertencia sobre el cambio climático a través del contacto directo del público y el hielo que se derrite.

Estas obras demuestran que el área del arte y la arquitectura pueden también dar un mensaje a la sociedad y ayudar a realizar un cambio que lleve a una solución para el medio ambiente en el futuro.