|  

La forma de la construcción está inspirada en la escultura de Kastrioti, un comandante militar que se rebeló contra el Imperio Otomano en el s. XV.

0 No me gusta0

 

El estudio holandés MVRDV comenzó la construcción de Tirana Rock, un edificio de uso mixto ubicado en Tirana, Albania, de 85 metros de altura. Fue modelado a partir de un busto de la destacada figura histórica del país, Gjergj Kastrioti.

Tirana Rock fue encargado por los inversionistas ANA y VI&VI para celebrar la historia cultural del país. Además, fue diseñado en colaboración con la firma de arquitectura local, Sfera Studio.

 

El edificio se construirá en Skanderberg Square, una plaza que lleva su nombre en el centro de la capital, a un lado de la estatua en la que MVRDV se basó para el diseño.

 

Al respecto, Winy Maas, fundador de MVRDV, explicó que el nuevo rascacielos “enfatiza la historia, el carácter y la presencia de Albania”, a medida que el país empieza con las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea.

“Hoy en día”, continuó, “las ciudades de todo el mundo se parecen cada vez más entre sí; siempre las animo a resistir esto, a encontrar su carácter individual y enfatizarlo”. Sobre el coloquialmente conocido como ‘edificio Skanderberg’, refirió: Para mí, se trata de una oportunidad de hacer precisamente eso. Este edificio aporta un nuevo significado a los elementos existentes de la arquitectura albanesa.

 

Una vez terminado, Tirana Rock albergará un nivel de espacio comercial y cuatro de oficinas en la parte más ancha del edificio que se asemeja a los hombros de Kastritoti. Por encima de esto, habrá 20 pisos de apartamentos residenciales.

 

Para simular el rostro y otras características (como nariz, orejas y barba), MVRDV agregó balcones esculpidos en todos los niveles. Sin embargo, explicó Maas, “el efecto resultante es algo sutil; es posible que las personas necesiten mirar dos veces para comprender la forma del edificio, según el ángulo desde donde lo miren.

“Es este enfoque expresivo el que encaja a la perfección en una ciudad que ha desarrollado una tradición de mezclar arte y arquitectura como parte de su renacimiento”, concluyó.