|  

La adopción de las tecnologías digitales liderada por la metodología Building Information Modeling logra proyectos colaborativos, eficientes y sostenibles, mismos que impactarán y forjarán el futuro del sector de Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

13 No me gusta1

 

A pesar de que el sector de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) es el segundo mercado industrial más grande a nivel mundial, enfrenta un importante rezago en la adopción de tecnologías digitales, lo que ha impactado negativamente en su productividad general.

Según estimaciones de la ONU Hábitat, la población mundial aumentará en casi 2 mil millones de personas en los próximos 30 años, pasando de los actuales 8 mil millones a 9 mil 700 millones en 2050. Paralelamente, el Foro Económico Mundial (WEF) advierte que la demanda de infraestructura social y económica crece a un ritmo insostenible bajo el modelo actual.

Por lo que se hace imperativo que el sector AEC se sume a la adopción de la tecnología digital, no solo para mejorar la productividad y la eficiencia, sino también para contribuir a la preservación del medio ambiente y estar preparados para satisfacer las crecientes necesidades de Latinoaméric en las próximas décadas.

Lo anterior se dio a conocer en la mesa redonda titulada "Impactar el futuro: BIM, una herramienta para la sostenibilidad e innovación", que busca fomentar la competitividad y productividad en el sector AEC en Latinoamérica.

 

 

En el evento, organizado por Egis México, expertos en el tema hablaron sobre el Building Information Modeling (BIM) que ha sido una tendencia durante varios años y que se erige como una herramienta crucial para acelerar la transformación digital del sector AEC.

“BIM reúne toda la información de un proyecto en un único lugar, fomentando la colaboración entre disciplinas y equipos distribuidos. Permite la visualización tridimensional del proyecto y sus interconexiones a lo largo de su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la operación. Esta metodología facilita la toma de decisiones, previene situaciones de riesgo, retrasos y costos adicionales, y ofrece resultados más sostenibles”, explicaron los expertos.

Al basarse en un modelo inteligente, BIM se apoya en una plataforma en la nube. Cumple con estándares nacionales e internacionales, generando proyectos más productivos, eficientes y sostenibles a lo largo del tiempo, con beneficios económicos, sociales y ambientales significativos en los procesos constructivos. Los modelos 3D permiten una comunicación más efectiva, no solo entre profesionales, sino también con clientes y comunidades, eliminando dudas y preocupaciones.

 

No obstante que “BIM no es una novedad en el mercado, su adopción ha sido lenta y desigual en América Latina, donde solo algunas empresas privadas cumplen con estándares nacionales e internacionales. La mayoría continúa utilizando sistemas y metodologías tradicionales que no serán suficientes en el futuro cercano", comentó uno de los especialistas.

 

En la región, la reducción de costos y tiempos de construcción es de suma importancia, ya que los proyectos de infraestructura son esenciales para mejorar la calidad de vida y el crecimiento económico. Por lo que la implementación de BIM podría acelerar significativamente estos procesos.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2022 la utilización de esta metodología redujo los costos de proyectos en un 15%. A su vez, la planificación y ejecución de proyectos se ha mejorado en un 20% en 2022, en comparación con el 10% registrado en 2018.

También, en marzo de 2019, el European Construction Sector Observatory reveló que BIM ha generado ahorros de entre el 13% y el 21% en la fase de construcción, mientras que en la fase operativa, los ahorros oscilan entre el 10% y el 17 por ciento.

 

Según la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, en 2017 el uso de la metodología BIM ha reducido los tiempos de construcción en un 21% y ha generado mejoras en la calidad.

 

Por todo lo anterior, en América Latina se ha adoptado exitosamente BIM en proyectos de movilidad sostenible urbana y regional, edificaciones de usos mixtos en Colombia, desarrollos turísticos y aeropuertos en México, enfocándose en la sostenibilidad y el compromiso ambiental.

"La adopción de tecnología y la innovación en metodologías y procesos son elementos esenciales para impulsar la competitividad y la productividad en el sector AEC en México y América Latina. Es imperativo cambiar los paradigmas y enfocarnos en la formación de habilidades tecnológicas que permitan contar con profesionales altamente calificados y certificados para llevar el sector AEC al siguiente nivel", concluyó Máximo Muñoz, director de la línea de negocio Energía y Ciudades Sostenibles.