El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) se prepara para una de las aperturas más esperadas de la última década: La inauguración de las Galerías David Geffen, un edificio serpenteante y elevado diseñado por el renombrado arquitecto suizo Peter Zumthor, en colaboración con SOM (Skidmore, Owings & Merrill).
La propuesta arquitectónica de Zumthor se distingue por una forma ondulante y horizontal, construida en concreto y vidrio, que se extiende sobre Wilshire Boulevard y se eleva casi nueve metros por encima del nivel de calle. Esta planta elevada de exhibiciones descansa sobre siete pabellones asimétricos de concreto que funcionan como columnas estructurales, a la vez que albergan restaurantes, tiendas, espacios públicos, áreas de descanso y un nuevo teatro.
“Su diseño horizontal de un solo nivel elimina las jerarquías culturales tradicionales, colocando todas las obras de arte en un mismo plano”, indicó el LACMA. “Ningún espacio está asignado permanentemente a un departamento. La arquitectura no impone un recorrido único.”
Las galerías flotantes, contenidas en volúmenes rectangulares, estarán rodeadas por una franja continua de vidrio que permite vistas panorámicas del entorno urbano, mientras que las ventanas de piso a techo en los pabellones inferiores refuerzan la transparencia y conexión con el exterior.
Este ambicioso proyecto tuvo su origen en 2001, cuando el LACMA lanzó un concurso para rediseñar su campus. Zumthor presentó sus primeros estudios en 2009 y reveló un diseño preliminar en 2013. Luego de ajustes sustanciales —incluyendo un rediseño en 2014 para evitar los pozos de alquitrán de La Brea—, el proyecto comenzó a materializarse en 2020, tras la demolición de varios edificios preexistentes del campus.